Édgar Márquez Ortega, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, informó que el asunto de la profesora -quien recientemente fue separada de nueva cuenta del plantel por decisión del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM))- ya fue canalizado a dicha instancia nacional.
Cabe recordar que un grupo de padres de familia sacó a la docente del plantel en al menos dos ocasiones. La primera fue hace poco más de tres meses, por lo que ella hizo la denuncia pública sobre la discriminación por “homofobia”, debido a sus preferencias.
El jurídico del instituto emitió un documento en el que señaló que tras una investigación no encontró elementos para iniciar un proceso administrativo en su contra, por lo que recomendaba que fuera reubicada debido al rechazo de los inconformes, pero no por su función como maestra.
Por lo anterior, la maestra retornó al plantel con el apoyo de los demás maestros de la secundaria, lo que derivó en que unos días después un grupo de padres la enfrentara y forzara a salir de la secundaria. De estos hechos incluso circuló un video en redes sociales y portales de Internet, en el que se observa cómo uno de los papás la jala y le exige que se vaya. Esta actitud generó que algunos de sus compañeros la defendieran.
Tras estos hechos, directivos del IEBEM decidieron separar de la escuela tanto a la maestra como a la directora, Martha del Carmen Tavira. Los padres inconformes aseguraron que pidieron la salida de la maestra de educación física por incumplimiento en su trabajo, no por discriminación. Entrevistado sobre el caso, Édgar Márquez manifestó en entrevista que la decisión de separar a la profesora de la escuela, fue para resguardar su integridad.
Indicó que desde el dos de julio que se registraron las agresiones a la maestra, esa dirección intervino y presentó una queja en apoyo a Gaxiola Peraza ante la Conapred.
“En este caso el conflicto no es con la autoridad educativa, sino entre la maestra y padres de familia, que son particulares”.
Recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a través de un visitador, dijo que no había una violación a los derechos de la maestra, por lo que recurrieron al Conapred.
El tres de julio fue ratificada dicha queja, en la que se denuncia una práctica excluyente sobre “lesbofobia”. Los particulares -de acuerdo con el procedimiento- tienen tres días para que respondan al Consejo y un plazo igual para que el IEBEM rinda su informe sobre las acciones que se han tomado.
Comentó que el lunes pasado la misma docente se reunió con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y con la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez. Además -comentó-, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) también le ha dado acompañamiento.
Por su parte, Édgar Márquez aseguró que se separó a la académica del plantel, en tanto que el Conapred emite su resolución sobre si hubo o no discriminación por parte de los padres de familia y de ser así, qué sanciones serían procedentes.
Cuestionado sobre este último rubro, el funcionario indicó que el máximo órgano en materia de igualdad y no discriminación podría sancionar de varias formas que van desde una disculpa pública por parte de los agresores, hasta la reparación del daño o la obligatoriedad de que, en este caso, los padres tomen algunas pláticas.
Insistió en que “es un asunto entre particulares, el gobierno del estado sostiene la misma postura, somos un gobierno que respeta a todas las personas, una sociedad en la que se respetan los derechos de todas y todos”.
Expuso que es el único caso que se tiene registrado de esta naturaleza, al considerar que podría tener como efecto el que más personas se atrevan a denunciar casos de discriminación, aún entre particulares.