Expresó que la corporación realiza operaciones diarias en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar tráileres o camiones de carga, e implementar medidas preventivas para evitar que por impericia o desperfectos en las unidades ocurran más accidentes automovilísticos.
Indicó que como resultado de la coordinación con la SCT y Caminos y Puente Federales (Capufe), se ha previsto la construcción de una rampa de emergencia sobre el libramiento y la colocación de señalización que advierta a los conductores de los vehículos pesados o de pasajeros que deben circular por el carril de baja velocidad.
“En este tramo que usted menciona, se va a establecer una rampa de emergencia que va a ser necesaria. La otra parte, y es importante que ustedes puedan difundirlo, es que los vehículos pesados desde los omnibuses a los vehículos de carga puedan circular por la extrema derecha y estos se va a señalizar para que la Policía Federal pueda sancionar”, detalló.
Indicó que la Policía Federal ha intensificado los patrullajes y revisiones de vehículos pesados que circulan por las carreteras federales, lo que ha derivado en la imposición de un promedio de ocho a diez multas diarias (que van de los diez a mil salarios mínimos) a choferes por conducir cansados, sin bitácoras de sus recorridos y unidades en malas condiciones mecánicas.
Insistió que también muchos choferes conducen cansados y este factor humano muchas veces es la causa de los accidentes automovilísticos en las carreteras.
En el tramo que abarca el Libramiento México-Cuernavaca han ocurrido varios percances, algunos con pérdidas humanas.
Uno de ellos sucedió el pasado 15 de abril, en el kilómetro 83, luego de que un tráiler se quedó sin frenos y el conductor salió de la cabina para alertar a los automovilistas, durante más de tres kilómetros realizó maniobras y finalmente volcó su unidad, para evitar que el pesado vehículo se impactara contra otros autos.
En este accidente murió el copiloto del tráiler, quien también iba agarrado de la puerta para dar aviso a los automovilistas.
El segundo accidente ocurrió el pasado 2 de junio, cuando otro tráiler que transportaba varilla se quedó sin frenos y el conductor decidió salirse de la autopista, pero al momento de realizar la maniobra, arrolló a una camioneta que prácticamente quedó prensada entre una barda y la pesada unidad. En este incidente murieron tres personas.