El ex munícipe es acusado como copartícipe en el delito de peculado por 154 millones 560 mil pesos, junto con la ex tesorera de la comuna Alma Graciela Domínguez Torres, la que, hasta el momento, no ha sido localizada por las autoridades.
El pasado 8 de diciembre, Sánchez Gatica fue vinculado a proceso acusado de haber desviado los 154 millones de pesos que eran parte de un préstamo bancario que recibió la comuna capitalina, pero que tenían que ser entregados al Banco del Bajío.
La Fiscalía contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en su momento, explicó que el entonces presidente municipal y la ex tesorera ordenaron el pago de proveedores, cuando esa suma tenía que ser entregada al Banco del Bajío como anticipo de una deuda de 600 millones de pesos que contrajo el gobierno capitalino con esa institución crediticia en el año 2009.
Bancomer prestó 300 millones de pesos en 2011, pero con la condición de que el dinero fuera pagado al Banco del Bajío para disminuir los altos intereses que este último cobra.
En las pesquisas realizadas por la Fiscalía se comprobó que el gobierno municipal recibió el dinero y se le entregaron las claves secretas para hacer transferencias electrónicas, a las que únicamente tenían acceso el edil y la tesorera.
Los 300 millones de pesos fueron depositados a la cuenta 01886680585, pero en cuanto Bancomer se percató que el dinero era usado para otra cosa, lanzó una alerta a las sucursales para evitar que los cheques fueran pagados.
La juez Flores Servín consideró que sí hay elementos para procesar al ex edil, pues indicó que él era el superior de la ex tesorera y sus declaraciones acerca de que desconocía de los manejos financieros, son poco creíbles.
En una primera audiencia, la juez fijó una fianza de dos millones de pesos como medida cautelar; cantidad que redujo a un millón. Sin embargo, Sánchez Gatica recurrió al amparo, alegando ante la justicia federal que la cantidad fijada era excesiva, pues no iba acorde con sus ingresos.
A través del amparo con número de expediente 2233/20|2013, el juez Segundo de Distrito ordenó a la justicia local fijar una nueva fianza, que en esta ocasión quedó en 200 mil. Sin embargo, si en los próximos ocho días naturales el también ex procurador no entrega la fianza requerida, entonces dejará de gozar de esa medida cautelar y tendría que ir a prisión.
En la audiencia de ayer –que se llevó a cabo en la sala siete– la juez leyó únicamente los puntos resolutivos del amparo.
La Fiscalía contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos no se opuso a la medida, ni tampoco el actual síndico municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, que estuvo presente en la audiencia, en representación de la comuna capitalina.
Al término de la audiencia se informó que el próximo miércoles 6 de agosto tendrá lugar la audiencia intermedia en la que la Fiscalía y la defensa anunciarán a la juez las pruebas que desahogarán durante el desarrollo del juicio oral.