Al tomar protesta a 21 de los comandantes a cargo del Mando Único en igual número de municipios, el mandatario estatal afirmó que es momento de debatir reformas para generar las mejores condiciones de gobernabilidad.
“La otra parte que corresponde a esto es que este modelo lo podamos llevar a la decisión de una reforma constitucional; si este modelo funciona, entendamos que los municipios en sí mismos, desde el punto de vista de su propia conurbación, están superados, ya no pueden dar la seguridad segmentadamente. No es restarle facultades al Ayuntamiento; es darle una nueva visión a la gobernabilidad y a la seguridad pública en este país. Y no hay que tener miedo de dar pasos adelante, hay que darlos porque ésa es la exigencia de las reformas”, afirmó.
Expresó que las amenazas en su contra y hacia varios presidentes municipales son resultado de la afectación de intereses y la reacción de aquellos que quieren retroceder.
“Están reaccionando en este momento y van a reaccionar los grupos delictivos con amenazas directas a ustedes, como las que yo tengo como gobernador… No son exclusivas de ustedes, también son mías y son públicas. Ustedes las ven en Facebook y las ven en las redes, amenazas directas contra mí, porque estamos avanzando y bajando los indicadores delictivos en Morelos.”
Recalcó que “si ustedes observan, ya hay sectores que no hablan de la incapacidad para enfrentar la inseguridad. ¿De qué están hablando? De los abusos del Mando Único, de ese Mando Único violador de derechos humanos ¿Por qué lo están haciendo? Claro que vamos a cuidar que no haya abusos y que no haya violación de derechos humanos, pero están privilegiando en su discurso, en su narrativa nueva para descalificar, no que no seamos eficaces para combatir delincuentes, sino que ahora no quieren que los combatamos con eficacia.”
El gobernador de Morelos anunció a los policías adheridos al Mando Único que en breve estará listo el programa de vivienda para policías y apoyos, para que sus familias sepan que en la medida que ellos sean leales a su función y brinden seguridad a los ciudadanos, serán recompensados.
También adelantó que en noviembre estará listo el Centro de Operaciones Policiales C-5 y estarán en funcionamiento más de mil cámaras de videovigilancia, más las que se sumen de la iniciativa privada para tener el control del territorio estatal.