Este operativo se realizará en todas las vías de comunicación terrestre y la terminal aérea del aeropuerto de Cuernavaca, sin embargo las autoridades exhortaron a los ciudadanos a tomar todas las precauciones posibles, para no sufrir incidentes que empañen sus vacaciones.
El comisario de la Policía Federal en Morelos, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, afirmó que los elementos federales atenderán a los ciudadanos de manera honesta, con respeto a los derechos humanos y actuarán de manera coordinada con las diferentes instancias estatales y federales.
De esta manera las autoridades pidieron a los automovilistas tomar las precauciones necesarias, como no manejar cansado o en estado de ebriedad, no exceder los límites de velocidad y respetar las señales, usar el cinturón de seguridad, revisar el estado mecánico de los vehículos antes de salir a carretera y evitar paradas innecesarias o en zonas con poca afluencia para no dar oportunidad a los delincuentes para llevar a cabo sus fechorías.
No obstante, destacó el encargado de la Policía Federal en Morelos que “esto no va a ser suficiente, las medidas de recomendación pueden seguir, pero no va a haber un cambio si no es en la actitud de los que manejamos los vehículos.
Hoy toca a la Policía Federal y a las demás autoridades hacernos responsables de que este verano sea un verano blanco, sea transparente. He de comentarles que en las estadísticas, en los datos duros, lo más triste es la muerte de las personas que fallecen a consecuencia de accidentes”, dijo.
Señaló que en lo que va del primer semestre del año se redujo en un 60 por ciento el número de personas fallecidas en percances automovilísticos, sin embargo, así como las autoridades asumen la responsabilidad en la parte que les toca, también los ciudadanos deben ser corresponsables en la prevención.
En el banderazo del operativo de verano estuvieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, así como representantes de varios municipios, de las instancias de Protección Civil y cuerpos de auxilio como Ángeles Verdes y Cruz Roja.