El delegado de la Cruz Roja, José Esparza Saucedo, indicó que desafortunadamente los automovilistas tienen escasa cultura vial, al no ceder el paso a los peatones, conducir imprudentemente o simplemente no estar atentos al volante.
Dijo que además de la ingesta de bebidas embriagantes, otra de las causas recurrentes de los percances automovilísticos, muchas veces con consecuencias fatales, es el uso de celular mientras se conduce.
Por ello, exhortó a los conductores a “manejar con las dos manos, fuera el celular, fuera recados por teléfono, estar en lo que estás, porque resulta que el peatón cree que el automovilista lo ve y no es cierto, el automovilista viene en su rollo”.
Asimismo, la Policía Federal informó que en los próximos días aumentará el aforo vehicular en las carreteras y pidió a los conductores no usar los celulares cuando manejen, porque el margen de reacción es poco o nulo cuando se conduce por las autopistas.
“Eviten los conductores usar el teléfono cuando manejan, que no contesten llamadas, que se detengan cuando tengan que hacerlo, es lamentable saber que suceden muchos accidentes ya por utilizar el teléfono, pero vaya que no son nada más en llamadas, hay gente que se dedica a mandar mensajes manejando”, afirmó Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal en Morelos.
Señaló que el uso del teléfono representa en este momento el 40 por ciento de las causas de los accidentes carreteros que se registran.
Las autoridades reiteraron su llamado a los jóvenes, pues son quienes con mayor frecuencia tienen el hábito de manejar y usar el teléfono a la vez.