El subcomisionado de Seguridad Pública, Francisco Javier Viruete, informó que los separos de los 21 municipios donde opera el Mando Único, serán revisados para saber en qué condiciones están y hacer las mejoras necesarias para resguardar la integridad física de los detenidos y respetar los derechos humanos.
“Tenemos visitas periódicamente por parte de Derechos Humanos y tenemos algunas recomendaciones en el sentido de la salud, la salud porque puede ser un foco de infección. Hay algunas personas que vienen, por qué no decirlo, infectadas con VIH, otras personas que son adictas están pasando ante la abstinencia de las drogas, otras personas que padecen alcoholismo, que deliran, entonces tenemos que tener cuidado porque le puede pasar algo, hay algunas personas que se suicidan en las propias celdas de la comandancia”, dijo.
Expresó que se revisarán las fortalezas y debilidades de los centros de detención para entonces subsanar los problemas sanitarios, dignificar las instalaciones y sobre todo que se apliquen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de los detenidos y evitar que dentro de las celdas se hagan daño.
El pasado diez de junio la CDHEM inició la segunda supervisión de los separos municipales, que coincidió con el suicidio ocurrido en los separos del sector uno de la policía, ubicado en la periferia del mercado Adolfo López Mateos.
De acuerdo con la versión oficial de los hechos, José Luis “N” de 21 años de edad, ató al barrote de una ventana una agujeta y luego la colocó en su cuello para finalmente suspenderse hasta morir. Este joven había sido detenido, debido a que se encontraba ebrio y agresivo en la colonia Patios de la Estación, por lo que sus familiares solicitaron apoyo de los elementos del Mando Único.
El año pasado la CDHEM realizó la primera supervisión de los separaros municipales y 28 de los 33 municipios obtuvieron calificaciones reprobatorias, cuatro pasaron la evaluación de “panzazo” y un municipio ni siquiera permitió el ingreso del personal del organismo para verificar las condiciones de los separos municipales.
La conclusión de la primera revisión fue que los separos no contaban con instalaciones dignas y personal capacitado. Se espera que en breve el organismo dé a conocer los nuevos resultados, sobre todo ahora que 21 de los 33 municipios se encuentran bajo el control del Mando Único.