Durante el balance periódico en materia de seguridad, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que se logró un descenso importante en el delito de homicidio.
Consideró que esta disminución del número de víctimas mortales obedece que hay mayor efectividad de las autoridades en la prevención, combate y sanción de los ilícitos, sin embargo sostuvo que los últimos asesinatos -particularmente en la región sur de la entidad- son producto de las disputas entre grupos criminales y de las acciones emprendidas por las autoridades desde hace tres semanas.
“Desde hace 20 días se inició un proceso muy importante en el sur, hubo una detención de dos personajes muy importantes en aquella zona, que obviamente generó un desequilibrio entre esta organización criminal -de ‘Los Rojos’-, andan buscando culpables”, dijo, y señaló que en breve la Fiscalía estatal dará detalles de cómo las aprehensiones de los líderes criminales “están relacionadas con esta limpia entre delincuentes”.
Detalló que la incidencia de homicidios dolosos tuvo un descenso significativo equivalente al 53 por ciento del 2014, en relación con el 2013 y del 80 por ciento en comparación con el 2012.
Por otra parte, Capella Ibarra informó que se llevó a cabo un fuerte operativo conjunto con la policía estatal, federal y efectivos militares, para sacar del penal de Atlacholoaya y llevar hasta el aeropuerto de Cuernavaca a tres peligrosos delincuentes para ser trasladados a un penal de máxima seguridad.