Se trata de Erick N” de 17 años de edad, vecino del municipio de Huitzilac, quien se presume participó en el plagio de un hombre de Yautepec por el que se cobró un rescate de 95 mil pesos y también se le investiga por su participación en el homicidio a balazos de otra persona.
La juez Elvia Terán Peña tuvo que decretar su libertad, no por falta de elementos, sino porque fue llevado a un Juzgado penal, cuando el joven tiene 17 años y tenía que ser puesto a disposición del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.
Su cómplice Eder Castañeda Dorantes sí fue vinculado a proceso por narcomenudeo, pero se espera que en las próximas horas nuevamente sea llevado ante un juez, pues tiene una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y homicidio calificado.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada refirió que tiene antecedentes de que el pasado 11 de julio un grupo de sujetos armados plagió a un hombre de 29 años, vecino del municipio de Yautepec, por el que pidieron un rescate de dos millones de pesos, pero tras intensas negociaciones se acordó un pago de 95 mil pesos.
De acuerdo a las primeras pesquisas se trata de una banda bien organizada, pues ordenaron a la familia dejar el rescate en una cubeta en un puente de la autopista que conduce al municipio de Tepoztlán y pese a que se instrumentó un operativo por parte del Mando Único, Eder logró escapar, pues disparó a los oficiales con una pistola calibre 45, según señaló el ministerio público al referir que se encontraron casquillos de esa arma en el lugar de los hechos.
El pasado 24 de este mes, otros policías realizaban un recorrido por la carretera federal México-Cuernavaca y a la altura del poblado de Tres Marías descubrieron a un hombre que llevaba fajada un arma a la cintura, pero éste emprendió la huida a bordo de un automóvil marca Volkswagen tipo Pointer.
El hombre llegó a la calle Oyamel, en el municipio de Huitzilac, donde fue detenido junto con Erick, llevando consigo el arma calibre 45 y más de 30 gramos de mariguana.
El arma fue sometida a un examen pericial y resultó ser la misma con la que fueron atacados los elementos del Mando Único y también con la que se dio muerte a un joven del municipio de Huitzilac.
De acuerdo a la Fiscalía, los dos detenidos forman parte de una banda de narcomenudistas y secuestradores, razón por la cual son investigados para determinar con cuáles y cuántos ilícitos están relacionados.
En el caso de Erick, la juez determinó que no podía vincularlo a proceso, no porque las acusaciones en su contra no estuvieran bien fundamentadas, sino que se violentó un principio constitucional que es el del correcto proceso, pues la Fiscalía General estaba obligada a ponerlo a disposición del juez de Justicia para Adolescentes.
Por otro lado, trascendió que los familiares de Eder interpusieron una denuncia penal en contra de los policías que lo detuvieron, pues señalaron que los agentes aprehensores les pidieron dinero a cambio de no poner a disposición del ministerio público a los detenidos.