Al término de la audiencia de ayer, el hombre confesó a su abogado que sí presenció el homicidio, pero que no fue perpetrado por él, sino por otro sujeto que hasta el momento está prófugo de la justicia; pero su edad (38 años) lo obligó a declararse culpable, pues de otra manera moriría en prisión.
En un desfile de testigos que declararon ante el Tribunal, se logró establecer que la joven María Belem, el pasado 9 de septiembre, ingirió bebidas alcohólicas con tres hombres en el interior de un domicilio ubicado en la calle Laurel del poblado de Ahuatepec, en el norte de Cuernavaca, y que esa madrugada se escucharon gritos porque la mujer era golpeada.
Ismael Mae Romero, junto con otro tipo, de nombre Saúl “N”, conocido como el “Jaguar”, fueron vistos cargando a la mujer, la cual fue dejada en la calle, justo frente donde se registraron los hechos.
“Yo vi cómo la remataron pegándole con una roca en la cabeza”, dijo uno de los testigos que aseguró que los tipos escaparon del lugar y reconoció plenamente a Ismael.
El otro hasta el momento no ha sido atrapado por las autoridades, aunque la Fiscalía de Homicidios Contra la Mujer y Feminicidios lo tiene plenamente identificado.
El día de los hechos fue detenido Víctor Manuel Quintana García, propietario de la casa donde se presume fue asesinada la menor, y que estuvo también ingiriendo bebidas con la víctima y los dos jóvenes, pero fue absuelto porque se demostró que éste, debido a que se encontraba muy borracho, no participó en los hechos, pues se quedó dormido.
En cambio Ismael, también vecino de Ahuatepec, meses después fue detenido y llevado a juicio en el que acabó aceptando su culpa, hallándose con ello la oferta de la Fiscalía General del Estado que de 70 años le redujo la pena a 13 años con seis meses.
El hombre insistió ante su defensa que él no fue el autor material del homicidio, que sólo colaboró al sacar el cuerpo de la recámara donde ingirieron bebidas alcohólicas, pero la recomendación de su abogado fue no declarar porque uno de los requisitos para tener el beneficio del juicio abreviado y ver reducida su sentencia era precisamente el aceptar su culpabilidad.
Finalmente, se informó que será el próximo miércoles, a las ocho de la mañana, cuando se den a conocer de manera formal los años que el hombre tendrá que permanecer en prisión.