Explicó que si bien las autoridades federales son las encargadas de atender la contingencia y garantizar el flujo vehicular en ese tramo de la red carretera, el ayuntamiento ha estado pendiente para atender cualquier emergencia o percance imprevisto.
“Las autoridades federales y estatales tomarán las acciones correspondientes y nosotros solamente estamos en presencia por si algo ocurriera, nosotros actuamos como autoridad auxiliar y estamos pendientes”, dijo.
Manifestó que en la zona del siniestro, Caminos y Puentes Federales (Capufe) realiza la remoción de escombros con miras a la construcción de un nuevo puente y a pesar de que fue necesario desviar el flujo vehicular hacia un tramo de la carretera federal, no han ocurrido siniestros en esta vía alterna que hayan requerido la intervención de Protección Civil o de los servicios de emergencia.
La tarde del 25 de julio colapsó el Puente Chalma, dejando como saldo varias personas lesionadas y daños materiales hasta ahora no cuantificados.
Tres días después del percance, el director de infraestructura de Capufe, Mauricio Sánchez Woolworth, afirmó que este puente recibía mantenimiento anual y no tenía indicios de daños estructurales que alertaran sobre un posible desplome.
Consideró como una de las posibles causas del colapso, pudo ser el paso de camiones pesados con una carga superior a la permitida, sin embargo señaló que la paraestatal contrató a la empresa Freyssinet de México S.A. de C.V. para hacer el peritaje oficial y así conocer con exactitud la razón del siniestro.