A partir de enero de 2015 este grupo de contribuyentes llevará de manera electrónica un registro analítico de todas sus operaciones de ingresos y egresos a través de la página del SAT, informó el líder de los delegados federales en Morelos y representante de la Secretaría de Gobernación, Erik Castro Ibarra.
El funcionario federal dio a conocer que conjuntamente con el SAT, están ya en pláticas con los representantes de las organizaciones religiosas para que se preparen y atiendan adecuadamente las nuevas disposiciones fiscales.
En entrevista, el funcionario explicó que esta nueva obligación entra a partir de un nuevo oficio emitido por el fisco, el cual se revisa prácticamente cada año para adecuar las disposiciones para este régimen de asociaciones religiosas.
La autoridad informó que las asociaciones religiosas recibirán asesoría para cumplir con el esquema electrónico en materia de comprobantes fiscales y contabilidad electrónica, por lo que en lo que
falta del año podrán reportar al SAT como lo hicieron durante el 2013.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las asociaciones religiosas son personas morales con fines no lucrativos, es decir no están obligadas al pago de ese gravamen por los ingresos que obtienen como consecuencia del desarrollo de las actividades relacionadas con su objeto, siempre que esos recursos no sean repartidos a sus integrantes.
La única excepción para que estos contribuyentes paguen el ISR, es cuando perciban ingresos derivados de la enajenación con fines de lucro, de bienes distintos de su activo fijo, tales como libros u objetos religiosos, así como por la obtención de intereses y premios.
Las limosnas, dádivas u óbolos de los fieles se consideran ingresos propios para las asociaciones religiosas, obtenidos en la realización de su objeto, por los cuales actualmente no pagan el ISR.
De acuerdo a lo explicado por Castro Ibarra, en Morelos existen alrededor de 50 agrupaciones religiosas registradas formalmente.