Cristian Pérez, asesor de los Sistemas Producto Bovino y Porcino del Estado de Morelos, afirmó que hay un acercamiento con las autoridades estatales y particularmente con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que apoyen a los productores con la prevención y combate al abigeato.
Indicó que no hay una cifra exacta del número de cabezas de ganado robadas, pero se estima que son varias decenas; incluso señaló hay ocasiones en que en una sola noche son hurtadas hasta 15 cabezas.
“Al día de hoy te puedo decir que en la región oriente, en la región sur, el abigeato sigue pegando diariamente, el número de robos va incrementándose y hoy en día se puede ver reflejado en el costo de la carne”, dijo.
Expresó que aun cuando Morelos no es un estado con gran producción de carne, las afectaciones se ven reflejadas no sólo en el patrimonio de los ganaderos sino en el bolsillo de los consumidores.
Manifestó que a pesar de que el abigeato sigue con incidencia alta, se ha logrado establecer una relación estrecha de comunicación y coordinación con las autoridades estatales, tanto con la fiscalía estatal, a cargo de las carpetas de investigación, como con la Comisión Estatal de Seguridad Pública que realiza operativos en las diferentes regiones del estado para revisar los camiones que transportan animales, con la finalidad de vigilar y detectar el robo de ganado.