En rueda de prensa, el fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, informó que derivado de una denuncia anónima, la Policía de Investigación Criminal localizó la tarde del lunes esta fosa, donde las osamentas se encontraban apiladas a un metro bajo tierra.
Explicó que aparentemente los cuerpos fueron inhumados aproximadamente hace dos años y uno de ellos tiene indicios de muerte por tortura, ya que tenía las manos esposadas a la espalda, las piernas encadenadas con un candado y en el cuello una cuerda con un trozo de madera que indicaba que a la víctima se le había aplicado un torniquete.
Dado las características de este cuerpo y la hipotética causa de muerte, el fiscal no descartó la posibilidad de que se trate del ex edil de Tetecala, Víctor Tapia Ocampo, no obstante, recalcó que es necesario esperar los resultados de las diligencias y pruebas científicas para conocer la identidad de las víctimas.
“Desde luego que por la naturaleza del segundo cuerpo que estamos hablando, de las cadenas, los candados y el famoso torniquete, probablemente haya sido una persona importante del crimen o de algún tipo de cargo, o alguna persona especial porque vemos ahí en apariencia una tortura, vamos a esperarnos a que los peritos nos digan cómo exactamente estuvo”, dijo.
El 13 de agosto de 2013, el ex alcalde de Tetecala, Víctor Tapia Ocampo, fue interceptado en la calle Campo La Luz de la colonia El Charco de ese municipio, por un grupo de hombres armados que lo obligó a subir a un vehículo y partió con rumbo desconocido; quince días después fue detenido un sujeto presuntamente involucrado en el secuestro del ex edil.
La fiscalía realizó sin éxito varias diligencias para la búsqueda y localización con vida del ex funcionario, quien permanece en calidad de desaparecido.
Dorantes Salgado detalló que en las inmediaciones de la fosa clandestina fueron localizados dos campamentos, que hacen suponer que eran ocupados por personas dedicadas delinquir en la zona.
“A una distancia aproximadamente de cien metros del lugar de los hechos se localizó un campamento, donde al parecer había gente que pernoctaba en ese lugar, toda vez que se encontraron indicios como objetos, cobijos, utensilios de cocina o trastes, usados para sobrevivir en dicho lugar durante varios días”, explicó.
Por su parte, el comandante de la Policía de Investigación Criminal, Martín Rizo Muñoz, llamó a los ciudadanos a denunciar hechos delictivos y señalar lugares donde probablemente haya inhumaciones clandestinas.
“Esta es una más de las denuncias anónimas que hemos atendido, hemos atendido denuncias relacionadas con minas, con cerros, con ríos, hemos ido a todas ellas y a todas las denuncias anónimas que lleguen en este sentido, vamos a acudir, por que en las que denuncian desapariciones, es donde puede haber cadáveres”, dijo.
Agregó que en lo que va del año en la zona surponiente se han localizado entre 10 y 12 fosas clandestinas, con un promedio de dos cuerpos cada una.