De acuerdo con los estrados electrónicos, el pasado 12 de agosto, el Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con sede en Culiacán, Sinaloa, resolvió sobreseer el amparo 786/2014 promovido por la asociación civil Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos Mexicanos, que buscaba echar abajo las reformas legislativas que prohíben el uso de animales en circos y establecen fuertes sanciones que van de multas de más de 127 mil pesos hasta arrestos y clausuras de establecimientos.
Pese a la sentencia desfavorable, los empresarios y artistas circenses pueden impugnar la resolución del juzgado federal a través de un recurso de revisión ante un tribunal colegiado en los próximos días.
El pasado 6 de marzo entraron en vigor las reformas y adiciones a los artículos 13, 69, 12 y 71 Bis de la Ley Estatal de Fauna, las cuales fueron dirigidas sólo al sector circense y el Congreso excluyó el tema de la lidia de toros y peleas de gallos.
En la exposición de motivos, el diputado impulsor de la reforma, Roberto Yáñez Moreno, expuso que según un estudio del FBI (Departamento Federal de Investigaciones en EEUU), “los mayores asesinos seriales fueron abusadores de sus animales domésticos” y “que el disminuir el maltrato animal traería como consecuencia una disminución en la violencia hacia las personas; asimismo, establece que la violencia es violencia sin distinción de quien la reciba: si una persona abusa físicamente de los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos”.
También se detalló sobre el maltrato que los animales sufren durante su cautiverio y entrenamientos en los circos, y se explicó ampliamente sobre la crueldad con la que los toros son torturados y asesinados durante las corridas.
Los diputados prometieron discutir en otra ocasión la posible prohibición de la lidia de toros y peleas de gallos, sin embargo, el tema quedó archivado.