Expresó que si bien la verificación vehicular obligatoria es una medida poco popular, es necesaria para cuidar el medio ambiente y evitar que la contaminación del aire supere los niveles permitidos que orillen a las autoridades a implementar acciones restrictivas.
“Es una decisión no muy popular, se siente afectada la ciudadanía, pero es una decisión responsable. A veces por tratarse de un contaminante del aire que no se ve, creemos que no está pasando nada, sin embargo, los datos no solamente en Morelos sino en toda la Megalópolis nos arrojan situaciones que se pueden agravar.”
“Lo que estamos tratando con este tipo de programas aquí en Morelos es evitar el ‘Hoy no circula’, siempre creemos que no va a suceder pero si pasamos los parámetros (podría ocurrir) no solamente por la cuestión de las fuentes móviles, la emisión de los gases o la industria, y también la cuestión de incendios forestales, el volcán Popocatépetl, es una mezcla varias cosas, la zafra de caña, que se puede en momento agravar la situación”, afirmó.
Señaló que no se trata de alarmar a la gente, sino de hacer conciencia sobre las medidas preventivas que todos podemos adoptar para prevenir y evitar una contingencia ambiental que ponga en riesgo la salud colectiva y que obligue a las autoridades a implementar restricciones.
Estimó que de los 400 mil vehículos registrados en Morelos cerca del 60 por ciento ha cumplido –aunque los datos más precisos se darán a conocer la primera semana de septiembre- y las autoridades estatales aspiran que también los residentes poseedores de vehículos con placas foráneas accedan a la verificación voluntaria.
Rechazó que la verificación vehicular obligatoria afecte a la población vulnerable, ya que al menos el 60 por ciento carece de vehículo y utiliza otros medios de transporte.
Señaló que si bien por el momento las policías de tránsito municipales no aplican infracciones por no portar el engomado actualizado de la verificación, se analiza con los ayuntamientos la posibilidad de homologar a alrededor de 300 pesos el monto de las infracciones y se cabildea, si se comienza con la aplicación de sanciones en la zona metropolitana o en todo el estado.
Adelantó que un grupo de policías de Cuernavaca están en capacitación, sin embargo, “hay que avisarle a la ciudadanía que este muy pendiente, y estamos viendo si esperamos a los 33 municipios o empezamos con los municipios de zona metropolitana”, dijo, y señaló que se tiene avanzado las pláticas con los ayuntamientos para llegar a la firma de convenios sobre el tema.