Expresó que a diferencia de los delitos de alto impacto que han decrecido o mantenido una incidencia, establece que el saqueo a los hogares tuvo un aumento por encima del 20 por ciento en los últimos meses.
“Se está disparando el robo a casa habitación más que otros delitos, el robo a casa habitación es un delito que se ha incrementado, aquí el llamado a la población es que reforcemos la seguridad en nuestros hogares, que podamos solicitar mayor patrullaje de las policías locales y que podamos implementar programas muy exitosos como el programa de vecino vigilante”, señaló.
Manifestó que un factor probable del aumento del delito a casa habitación es que cada vez mayor número de personas se incorpora a actividades económicas y por lo tanto los hogares por determinados lapsos de tiempo quedan deshabitados, lo cual es aprovechado por los delincuentes para perpetrar los hurtos.
“Esto obedece a mi punto de vista, sin ser un experto en seguridad, a que la población hoy en día se está ocupando más en actividades y dejamos nuestros hogares deshabitados de momento y que ha generado que la delincuencia haga de las suyas cuando los hogares no se encuentran habitados porque nos encontramos a fuera de la casa trabajando”.
En consecuencia, consideró que es necesario que la ciudadanía tome medidas preventivas y los vecinos se organicen en redes de vigilancia (similares al programa de “Vecino vigilante” impulsado por los Clubes Rotarios), que permitan estar alertas para prevenir robos a los hogares y, en su caso, poder alertar y solicitar el auxilio de las autoridades cuando se detecte algo fuera de los ordinario en los vecindarios, o en el momento en que se perpetre un hurto.
De igual forma, llamó a la población a tomar medidas en sus hogares como cerrar muy bien puertas y ventanas, así como procurar mantener comunicación y apoyo mutuo entre vecinos.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio del 2014 fueron denunciados 170 robos a casa habitación con violencia y mil 208 robos a hogares sin violencia, lo que significa que diariamente se perpetraron entre seis y siete robos.