Indicó que se realizaron los trámites para el desistimiento de la controversia constitucional 9/2014, promovida el pasado mes de enero contra la determinación del Congreso de Morelos de etiquetar dentro del presupuesto del Poder Judicial 2.5 millones de pesos para vales de despensa a trabajadores sindicalizados en activo y jubilados.
Señaló que aun cuando fue ratificado el desistimiento, el máximo tribunal de país no ha emitido ni notificado el auto correspondiente, para dar por terminada la controversia. Tampoco ha sido levantada la suspensión que mantiene congelados los recursos en cuestión.
Cabe destacar que se mantiene la tensión entre el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, debido a que el primero reclamó al segundo el incumplimiento de varias cláusulas de los contratos colectivos del 2012 y 2013 relativos a beneficios económicos y la basificación de empleados con varios años de antigüedad.
No obstante, el Consejo de la Judicatura insistió en que cumplió con las cláusulas y responsabilizó al sindicato de cualquier posible anomalía.
La controversia constitucional promovida por el Consejo de la Judicatura complicó la relación con la dirigencia sindical, que consideró la acción como una represalia.
Hasta ahora las relaciones entre las partes se mantienen suspendidas, y la dirigencia sindical encabezada por Leticia Castro Balcázar decidió emprender una lucha legal a través de sendos amparos para que sean tribunales federales los que determinen si la parte patronal transgredió o no derechos laborales, y si fue errada o no la decisión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de negar a los trabajadores sindicalizados el emplazamiento a huelga.