En vísperas de la integración del proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado de Morelos, el abogado del estado manifestó que espera que para el 2015, el presupuesto obtenga un aumento sustancial.
De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos del ejercicio fiscal 2013, se asignó poco más de 349 millones de pesos de presupuesto a la otrora Procuraduría General de Justicia.
Sin embargo, en la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos del ejercicio fiscal 2014, fueron etiquetados a la ahora Fiscalía General del Estado, 302 millones de pesos, lo que significó un descenso del techo financiero de la institución.
Aun cuando el rubro de seguridad y justicia ha sido considerado por el Poder Ejecutivo como prioritario, la falta de recursos económicos tiene al borde del colapso a la fiscalía general.
Incluso, hace unos meses el propio fiscal reconoció que la institución operaba al 60 por ciento por la carencia de recursos humanos y materiales, y ha trascendido que, por diversas razones, permanecen congeladas alrededor de un centenar de plazas de personal operativo y los servidores públicos enfrentan sobrecargas de trabajo.
Cuestionado sobre las previsiones del presupuesto de la fiscalía general para el próximo año, Dorantes Salgado expresó que propondrá que se duplique, para satisfacer las necesidades operativas y mejorar las percepciones de los servidores públicos.
“Pues esperemos que ahora si tengamos más apoyo, que lo necesitamos, que haya más aumento al salario de los compañeros y (presupuesto para) otros proyectos que tenemos en la construcción de edificios de periciales y la fiscalía general”, dijo.
Indicó que “queremos duplicarnos, ahora sí que falta que se autorice y que nos apoyen para que tengamos más avances en lo que estamos haciendo” y sostuvo que en caso de no obtener los recursos que la institución necesita (más de 600 millones de pesos) “vamos a ver cuál sería el plan ‘b’ ”.