La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Cuautla, Carmen Genis Sánchez, acudió ayer a la sede de la Fiscalía General del Estado en Cuernavaca e interceptó al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, cuando concluía una rueda prensa para exigir su intervención debido a que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro no ha investigado la desaparición de un hombre, ocurrida en enero pasado, y cuyo paradero mantiene en vilo a su familia.
En entrevista, señaló que la semana pasada, una comisión de funcionarios municipales y víctimas del delito acudió a la sede de la Comisión Nacional de Seguridad Pública para entrevistarse con su titular, Monte Alejandro Rubido, y solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional en el municipio de Cuautla.
Sin embargo, la respuesta fue que los más de cinco mil gendarmes estaban asignados a zonas específicas del país y que por ello no era posible atender la solicitud, pero hubo la propuesta de reforzar la seguridad con mayor presencia de la Policía Federal y laborales de inteligencia para prevenir y combatir el delito.
“Ya fuimos, ya nos dijeron que no nos la pueden mandar; no creas que estamos esperando a ver qué nos quieren mandar. No, no, no… Ya fuimos y nos dijeron que no se podía porque ya estaba asignada desde hace tiempo. Lo que tal vez, lo que van a hacer, es una investigación más de la federal, ya hay más presencia de la (Policía) Federal”, expresó.
Genis Sánchez indicó que en la zona incrementó la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios y el robo en sus diversas modalidades.
Expresó que particularmente el municipio de Cuautla se ha convertido en un centro económico muy importante de la zona centro del país por la actividad comercial, industrial, agrícola y ganadera en la región, al grado de que las tiendas departamentales manejan volúmenes importantes de efectivo, pero los delincuentes, por igual roban, los tráileres cargados con mercancía, roban a los transeúntes o pasajeros del transporte público.
Afirmó que el Mando Único no ha funcionado con la efectividad esperada y subrayó que han sido las autoridades federales y el propio Ejército mexicano las que más han escuchado a las víctimas y aprestado a patrullar las zonas de mayor conflicto, a petición de las autoridades locales y los ciudadanos.
Dijo que si bien el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se ha esforzado en su labor, infortunadamente los resultados del Mando Único en Cuautla no son tan buenos.
“No nos ha funcionado, se le ha dado información; el señor Capella lo citó el diputado Tadeo. No llegó. Lo citó con un mes de antes, entonces allá en Cuautla se le puso a Capella ‘el que no nos pela y se nos pela’.”
Carmen Genis recalcó que la gente no está contenta no sólo por la falta de acción e inteligencia policíaca, sino la falta de avances de investigación de los delitos debido a la escasez de recursos de la Fiscalía General del Estado.