En conferencia de prensa, la fiscal especial, Adriana Fernández Pineda, detalló que mediante un operativo implementado a través del grupo de Coordinación Morelos, que incluyó la participación del Ejército, Policía Federal, Mando Único, la fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República, fue liberada la noche de este miércoles una mujer de 32 años de edad que había sido secuestrada el 2 de septiembre en la colonia La Joya del municipio de Jiutepec.
Expresó que gracias a la denuncia inmediata y la colaboración de la familia de la víctima, las autoridades pudieron identificar a uno de los plagiarios y ubicar el sitio donde la mujer estaba privada de la libertad.
La fiscal indicó que se implementó el operativo de rescate pero “en el momento en que el personal operativo llegó al sitio, fueron recibidos por los delincuentes con disparos de arma de fuego de alto poder e inclusive detonaron una granada, sin embargo, se logró detener a dos de los presuntos plagiarios de nombres Freddy y Alexander, y proceder a la liberación de la víctima que se encuentra ahora mismo a salvo con sus familiares”.
Detalló que Freddy es hermano de Jesús, otro presunto secuestrador detenido el 15 de mayo pasado y a quien la autoridad lo ubica como copartícipe en otros ocho plagios.
El operativo de rescate y el enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los delincuentes ocurrió alrededor de las 20:00 horas del miércoles, en una zona poco habitada del Cerro de Tetillas, cerca de la colonia Amador Salazar, entre los límites de los municipios de Jiutepec y Yautepec.
Durante la rueda de prensa, en la que también participaron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y el fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, no se permitieron preguntas de los medios de comunicación.
La autoridad no dio mayor detalle sobre la ubicación del lugar exacto donde fue rescatada la víctima, y reconoció que lamentablemente varios miembros de la banda del plagiario –presumiblemente tres individuos- se dieron a la fuga tras el enfrentamiento armado.
Asimismo, las autoridades confirmaron que durante la confrontación, ningún elemento resultó herido ni hubo daños a los vehículos oficiales.