Su nieta, Talina Sámano Calderón, señaló que este lunes la familia celebró un encuentro para conmemorar el natalicio de La Corregidora, y por la noche falleció su abuela Dolores, que dedicó su vida a la defensa de los derechos de la mujer, por lo que fue reconocida por el Senado de la República.
El cuerpo de Medina Ymazin fue velado en el panteón de La Paz de Cuernavaca y se espera que en las próximas horas los restos de su esposo, que falleció hace 20 años, sean exhumados para que ambos sean incinerados y depositados en una capilla de este panteón.
A sus 92 años, la descendiente de La Corregidora realizaba obras de beneficencia para los niños de la calle y las personas desamparadas, además de promover los derechos de igualdad entre las personas.
La línea sanguínea de María de los Dolores fue investigada por el Congreso de la Unión y se confirmó su descendencia directa con La Corregidora, de quien aprendió a defender los ideales de la patria y los derechos de las mujeres tras asegurar que sin la participación de Josefa Ortiz, probablemente la Independencia del país no habría sido posible.