El subcomisionado de Seguridad, Francisco Javier Viruete, señaló que servidores públicos de varios municipios han manifestado su preocupación por los constantes auxilios solicitados a la Policía por recurrentes agresiones físicas a niños y ancianos beneficiarios de programas como “Oportunidades” (recién rebautizado por el gobierno federal como “Prospera”) y “65 y Más”.
Indicó que en el número de emergencias 066 se han registrado llamadas de pequeños que piden auxilio policiaco porque su padre violenta a su familia para despojarla de los apoyos económicos, generalmente para gastarlo en bebidas embriagantes.
Recordó que un servidor público de un municipio del sur –cuyo nombre se reservó– le contó casos de menores y personas mayores que fueron lesionados por sus padres, maridos o hijos, y que el delito de violencia intrafamiliar se ha convertido en la principal causa de auxilios y de incidencia criminal por encima de otras conductas delictivas en esa región.
El subcomisionado sostuvo que la violencia no es una situación generalizada entre los beneficiarios de los programas federales, pero infortunadamente la nobleza de estos apoyos para familias de escasos recursos o personas mayores, se ve empañada por aquellos que abusan de las personas.
“En la gran mayoría (de los beneficiarios) estoy seguro que no es así, pero en algunos casos sí. En varios municipios del sur hemos detectado esto y aquí el común denominador es el alcohol: los maridos o los hijos quieren tomar (bebidas embriagantes) y quieren aprovechar estos apoyos del gobierno federal; les quitan su dinerito a las personas de la tercera edad o a los niños.”
Javier Viruete dijo que en respuesta a la preocupación de los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública lleva a estas zonas los programas relacionados con la prevención del delito para hacer conciencia a las personas en el sentido de que cualquier tipo de violencia es un ilícito y que hay consecuencias legales para los agresores.