El visitador itinerante del organismo, Osmany Licona Quiterio, señaló que en abril pasado durante una revisión de rutina, las víctimas fueron detenidas arbitrariamente y con lujo de violencia por elementos del Mando Único, luego fueron puestos boca abajo en la batea caliente de una patrulla, lo cual les provocó quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes del cuerpo.
Detalló que vecinos de las víctimas aportaron testimonios de la forma violenta en que fueron detenidos los seis hombres, quienes posteriormente fueron llevados a las instalaciones de Torre Morelos, donde los torturaron mediante la técnica de asfixia por inmersión y con toques eléctricos en testículos y pecho para obligarlos a confesar que eran supuestos integrantes de una organización delictiva.
Licona Quiterio expresó que en este y otros casos, la Comisión Estatal de Seguridad se ha resistido a contestar las quejas presentadas por ciudadanos contra integrantes del Manto Único, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos, a través de la documentación e investigación de campo, logró acreditar que la Policía estatal incurrió en tortura y actos crueles contra estos seis hombres, quienes se encuentran libres por no haber pruebas que involucren en hechos ilícitos pero que padecen secuelas físicas y psicológicas por las vejaciones de que fueron víctimas.
“Se logró acreditar durante la integración este maltrato del cual fueron objeto, en los cuales ellos también recibieron golpes contusos, amenazas y sobre todo la coacción para que dijeran que pertenecen a un grupo delincuencial”.
Expresó que la recomendación derivada de la queja 298/2014-6 fue dirigida y notificada al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra; y al fiscal general del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado.
En la recomendación, el organismo pidió indemnizar a los quejosos para reparar el daño provocado a su integridad física y psicológica, bajo la premisa de que el estado es responsable subsidiario de los actos cometidos por los servidores públicos, conforme a la normatividad internacional.
También que se generen políticas de prevención de la tortura y que cesen los actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, sobre todo en un contexto en que las quejas contra elementos del Mando Único se han incrementado de manera exponencial y la referencia inmediata es que la CDHEM tiene actualmente en integración cerca de 148 quejas.
Además, el organismo solicitó el inicio de procedimientos administrativos contra los elementos y que la fiscalía estatal integre la carpeta de investigación iniciada por las víctimas contra los elementos del Mando Único que perpetraron la tortura, y consecuentemente en conductas muy graves.
No enfrentamos a “blancas palomitas”: Capella
En respuesta a la recomendación de la CDHEM, el Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, señaló desconocer hasta ayer el contenido porque no había sido notificado, pero aseguró que existe ya un procedimiento administrativo contra un grupo de policías de Jiutepec por este caso.
Indicó que si a través de los procedimientos diversos se comprueba que ocurrieron los hechos de tortura contra los seis hombres, los elementos implicados tendrán que enfrentar las responsabilidades administrativas y penales conducentes.
Sin embargo, el comisionado señaló que hay una campaña negativa contra el Mando Único por quienes se sienten afectados en sus intereses y cuestionó las acusaciones sobre presuntos abusos perpetrados contra ciudadanos.
“Yo lamento esta situación, no la descarto, simplemente cuestiono la circunstancia de modo, tiempo y lugar como se manejan y evidentemente quien se equivoque por parte de nosotros en caso de que sea real, bueno, la vamos atender”, dijo.
Pronosticó que en los próximos meses habrá un golpeteo mayor contra el Mando Único derivado del proceso electoral. “Cuando empiecen las campañas políticas va a haber una campaña mayor contra el esfuerzo que se está realizando… evidentemente va a haber quejas, evidentemente si antes había una inacción absoluta por parte de las policías no había quien se quejara de tortura, o que se quejara de… porque no había resultados, ahora los hay y parece que hay que estar enfatizando la forma en que se manejan las cosas y criticando la manera en que se dan”.
“Finalmente lo importante son los resultados y hacerlo con respeto a las garantías y derechos de todos y todas, esa es la visión que tenemos, pero no estamos enfrentado blancas palomitas, eso se los puedo asegurar, ni al interior de los instituciones policiacas o de los grupos políticos, no son blancas palomitas algunos de ellos, no estamos enfrentando eso y llegar como hermanas de la caridad a pedir que nos hagan caso pues yo creo que nos va a llevar a un profundo fracaso”, dijo.