La magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, expresó que la nueva ley entrará en vigor en las primeras horas del inicio del año 2015, sin embargo existe la posibilidad de que se pueda prorrogar la vigencia a petición del Poder Judicial de la Federación, en el supuesto de que los jueces especializados y los espacios para la impartición de justicia para adolescentes no estén listos en el tiempo programado.
“En el mes de enero de 2015 debe entrar ya la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, pero todo depende de que el Poder Judicial de la Federación cuente ya con los jueces de distrito especializados, y con las áreas necesarias para poder llevar a cabo el sistema que, de acuerdo con la ley federal, el sistema es mixto, en parte es acusatorio y en parte es bajo en el sistema tradicional escrito. Todavía no sabemos si se va a prorrogar la vigencia de esta ley o va entrar en vigor como se tiene planeado en el mes de enero”, dijo.
Expresó que si a partir enero el Poder Judicial de la Federación absorbe los casos de menores vinculados a delitos federales, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos reduciría su carga de trabajo en un 30 por ciento.
De acuerdo con el reciente informe de la presidenta magistrada del TUJA, de septiembre del 2013 a agosto del 2014, el tribunal especializado radicó 28 causas penales por la comisión de los delitos del orden federal, en las que estuvieron involucrados 29 adolescentes del sexo masculino y cinco del sexo femenino.
En nueve casos, los adolescentes fueron recluidos en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y otros 18 menores fueron liberados bajo medidas cautelares y con el pago de una fianza. En el resto de los casos se concedió la suspensión condicional a prueba y la suspensión del procedimiento.
La portación de armas de fuego y delitos contra la salud en sus diversas modalidades, son las conductas antisociales del fuero federal con mayor frecuencia cometidas por adolescentes en Morelos.