A través de un comunicado, el organismo informó que radicó la queja de oficio 101/2014-VRO y exhortó a los familiares del hombre fallecido comparecer ante la Visitaduría de la Región Oriente para ratificar el recurso de queja, para efecto de iniciar con la investigación de los acontecimientos y determinar si la muerte de este hombre fue resultado o no de presuntos actos crueles o de tortura por parte de los policías adscritos al Mando Único.
De acuerdo con al CDHEM, se espera que la madre de la víctima acuda ante el organismo y aporte mayor información respecto de las circunstancias en que habría fallecido su hijo, de nombre Valentín Dámaso González, de 45 años de edad.
Presuntamente, este hombre fue detenido por elementos policiacos, el pasado domingo, por cometer una falta administrativa –orinar en vía pública– y trasladado a la comandancia, donde habría sido golpeado.
Cuando salió en libertad, sangraba por la boca y tenía golpes, por lo que fue necesario llevarlo al Hospital Comunitario de Axochiapan, donde falleció.
Por lo pronto, familiares y vecinos de la víctima han realizado protestas afuera de la alcaldía de Axochiapan para exigir el esclarecimiento del presunto homicidio; también se inició la carpeta de investigación JA-UIDD-A/586/2014 ante la Fiscalía Regional Oriente.
Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez y al comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, por actos de tortura cometidos por policías municipales de Jiutepec adscritos al Mando Único, en agravio de un grupo de vecinos de ese municipio.
Las quejas por presuntos abusos de autoridad perpetrados por agentes de dicha corporación se han incrementado preocupantemente y la CDHEM tiene en curso cerca de 150 quejas.