El secretario de la comisión legislativa antes mencionada, Fernando Martínez Cué, indicó que con la comparecencia del funcionario se encontraron los elementos suficientes para pedirle al funcionario que deje el cargo.
Es más, apenas y terminó la sesión de ayer, cuando al salón de plenos se presentó una decena de ciudadanos de Zacatepec, que a gritos acusaron de Casamata Gómez de cubrir los excesos de la pasada administración, la cual tramitó un crédito de 32 millones de pesos, pero al menos 21 millones fueron utilizados para el gasto corriente.
Dijeron que Casamata Gómez y su equipo de colaboradores llevaron a cabo una auditoría especial que ordenó la pasada legislatura y éste notificó a través de un oficio al entonces presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Jaime Sánchez Vélez, que las 11 obras públicas para las que pidió el préstamo estaban en curso, cuando no era así, pues muchas de estas obras ni siquiera se iniciaron.
“Señor auditor dígame, porque usted le informa al Congreso del Estado, que estas obras públicas sí se estaban realizando cuando no era así”, preguntaba insistentemente el legislador priísta.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el perredista Rabindranath Salazar Solorio, tuvo que llamar al orden, pues los manifestantes reclamaban la salida de Casamata Gómez por encubrir un peculado.
Antes, el auditor superior comentó que inició dos denuncias penales en contra de funcionarios de Zacatepec, admitió serias anomalías con el manejo de los recursos, pero se quejó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha procedido en contra de los funcionarios acusados de desviar recursos, y dijo que ha presentado ante la agencia del Ministerio Público 16 denuncias.
También rindió un informe de la revisión a las nóminas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), donde se detectaron desvíos de recursos en las nóminas, pero comentó que es una auditoría especial, así que tendrá que terminar la revisión del ejercicio presupuestal del 2009 para iniciar el trámite de las sanciones.
En el caso Gemtel, en el que presuntamente se cometió un millonario desvío por parte de funcionarios de la pasada administración estradista, dijo que está a días de iniciar la denuncia penal por el delito de peculado.
En general el auditor dio contestación a todas las preguntas de los diputados, pero al término de la reunión fue cuando los habitantes de Zacatepec, le reclamaron su presunta complicidad.
Casamata Gómez se defendió y reconoció que informó a los anteriores diputados que las obras públicas de Zacatepec (11 en total) estaban en curso, pero ello era en base a la documentación que recibió, pero al llevar cabo una revisión física se dio cuenta que las autoridades municipales mintieron.
Sin embargo insistió que él no protege a nadie y que la auditoría está en curso, y que incluso ha denunciado la clonación de recibos ante la PGJE.
El priísta Martínez Cué pidió no dejar pasar por alto la información errónea que Casamata Gómez entregó a los diputados, y por ello se pronunció por pedirle su renuncia.
Además cuestionó el hecho de que en los últimos seis años, que es el tiempo que Casamata Gómez lleva al frente de la ASF, el Gobierno del Estado ha manejado más de 100 mil millones de pesos y no se ha detectado un solo desvío de recursos.
En la reunión de ayer estuvieron presentes los diputados Rabindranath Salazar Solorio del PRD, Fernando Martínez Cue del PRI, Othón Sánchez Vela del Partido Nueva Alianza (Panal), Arturo Cornejo Alatorre de Convergencia y Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT.