Tras la rebelión de un grupo pobladores de Axochiapan en protesta por la muerte de un hombre, presuntamente derivada de golpes propinados por elementos del Mando Único, Martínez Cruz señaló que la estrategia policiaca adoptada por el gobierno estatal se cimentó en el atropello de los derechos humanos y las libertades democráticas.
Dijo que es falsa la construcción de una “sociedad de derechos” en Morelos, cuando justamente lo que no se respeta son los derechos fundamentales de la población y hay ofensiva contra los defensores de los derechos humanos que se han mantenido críticos de las acciones de la actual administración, particularmente de las acciones del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.
“Lo que se critica es que el Mando Único lo que ha hecho es dar un barniz de legalidad a todos los abusos cometidos por las policías. Cada vez más, la gente tiene que cuidarse más de los policías que de los propios delincuentes. Además, Capella logró una cosa en Baja California, en Tijuana: disminuir el índice de secuestros y extorsiones, a cambio de incrementar torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. Entonces, combatir una ilegalidad con otra ilegalidad, o combatir violencia criminal con violencia institucional, deja en la indefensión a los ciudadanos”, afirmó.
Luego de que Capella Ibarra afirmó que hay una estrategia mediática contra el Mando Único “sustentada en la presunta defensa de los derechos humanos”, Martínez Cruz consideró que ésta es una postura “basada en una lógica autoritaria, represiva, por parte de los mandos policiacos que nuevamente auguran nuevas confrontaciones con sectores que no van a permitir o que no van aceptar ser objeto de más agresiones por parte de corporaciones policiacas”.
Recalcó que “nosotros no somos enemigos de nadie; somos claramente defensores de toda aquella persona que sufre alguna violación a sus derechos. Creo que el que tenga esta concepción Capella, muestra que en realidad sigue la lógica de descalificar a todo aquel que tenga una opinión crítica; es decir, ahora decir que la ofensiva viene de los que critican”.
El vocero de la organización no gubernamental recalcó que Capella Ibarra al descalificar y agredir de esta manera a quienes mantienen una postura crítica, “evidentemente se coloca en una lógica de violencia institucional”.
Señaló que lo ocurrido en el municipio de Axochiapan fue motivado por una injusticia y existe el riesgo de estallidos sociales si persisten la impunidad y la permisibilidad para que el Mando Único violente flagrantemente los derechos humanos en pos de una política de seguridad.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
El Mando Único atropella derechos de ciudadanos: José Martínez Cruz
El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos reprueba detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles denunciados
El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, lamentó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) mantenga una postura ofensiva contra los críticos de la estrategia policiaca y vaticinó futuras confrontaciones con diversos sectores de la población si el Mando Único continúa con las detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles.
Inicia sesión y comenta