De acuerdo a las acusaciones que ha formulado la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de José Manuel Serrano Salmerón, después de que “El Bocinas”, cayó en manos de la Policía Municipal de Cuernavaca, los agentes ministeriales acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública a solicitar que les entregaran al detenido, pero estos no lo pusieron a disposición del Ministerio Público, sino que le facilitaron su huida.
Los hechos se registraron el pasado 10 de diciembre del 2013, cuando los dos jefes del cartel mencionado viajaban a bordo de un automóvil tipo Golf marca Volkswagen sobre la autopista México-Cuernavaca, y fueron agredidos a balazos.
Crisóforo Maldonado Jiménez, “La Moña”, y su acompañante “El Bocinas”, lograron llegar al lugar conocido como “La glorieta de la Luna”, en la avenida Plan de Ayala, donde fueron auxiliados.
“La Moña” fue conducido a un nosocomio privado en donde fue asesinado a balazos por tres hombres que vestían batas blancas para aparentar que eran médicos, y “El Bocinas”, se presume fue liberado por los agentes policiacos que enfrentan un juicio por el delito contra la administración de justicia.
El Tribunal de Juicios Orales integrado por los jueces Guadalupe Flores Servín, Arturo Ampudia Amaro y Elvia Terán Peña, al aperturar ayer el juicio escucharon los argumentos tanto de la Defensoría Pública de Oficio como de la Fiscalía.
“Intentaremos dejar bien en claro que los agentes lo único que hicieron fue su trabajo, y que el delito que se les imputa no fue cometido en ningún momento”, argumentó la defensa que en esta ocasión estuvo representada por la directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre Gómez.
El fiscal Serrano Salmerón por su parte sostuvo que hay suficientes indicios para presumir que los agentes permitieron la huida del entonces detenido, ya que con engaños fingieron que sería la Policía Ministerial la que se haría cargo de él para iniciar una investigación en su contra.
“La Moña”, quien fuera jefe de la banda de los Rojos, fue asesinado a balazos a los cinco meses de que fue liberado.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Abren juicio contra policías ministeriales y de tránsito por liberación de “El Bocinas”
Un Tribunal de Juicios Orales declaró abierto el juicio oral en contra de cinco elementos de la Policía Ministerial y un agente de Tránsito de Cuernavaca, acusados de poner en libertad a Antonio Román Miranda, quien fuera uno de los jefes del cartel conocido como “Los Rojos”.
Inicia sesión y comenta