Un contingente de más de cien personas –encabezadas por el activista Gabriel Rivas– arribó la mañana de este jueves a la sede de la CDHEM, donde fueron recibidos por la titular de la institución, Lucero Benítez Villaseñor. Ahí expusieron, con coraje e indignación, las humillaciones sufridas por parte de los choferes.
“Yo vivo en Alta Vista, las ‘rutas’ no se paran cuando les hago la parada, o cuando me subo, arrancan sin esperar a que tome asiento o me agarre… Cuando les pago cuatro pesos, me gritan, me insultan y hasta me han aventado el dinero en la cara. Esto no es justo; la Ruta 8, y sobre todo los verdes (“Chapulines”) son los más sanguinarios, no tienen el mínimo respeto por los pasajeros. La verdad, es indignante cómo nos tratan”, dijo una mujer de casi 70 años.
Fueron muchos los testimonios de hombres y mujeres que exigieron ser tratados con dignidad y, sobre todo, que las autoridades cumplan con su obligación de facilitar la movilidad en el trasporte público de los adultos mayores.
Tras escuchar los testimonios, Lucero Benítez Villaseñor recordó que la Comisión de Derechos Humanos emitió, desde hace meses, una recomendación a la Secretaría de Movilidad y Transporte por las vejaciones que sufren los adultos mayores en el servicio de transporte público, la cual no ha sido cumplida.
Ante ello y las constantes protestas de personas de la tercera edad, la defensora pidió apoyo a la sociedad para defender los derechos de los adultos mayores y solicitar al Congreso que llame a comparecer al secretario de Movilidad y Transporte para que explique sus omisiones.
“Hay que hacer una fuerza moral para que sea citado el (secretario) de Movilidad y Transporte en el Congreso del estado y él justifique por qué no cumple, porque no se ha cumplido con el protocolo. Hay un protocolo ya establecido que se le dio a conocer a todos los choferes del transporte público que se tenía que cumplir, y ese protocolo era importante porque ésa era la parte que iba a poner el gobierno para que ustedes no tuvieran que estar suplicando un descuento al que tienen derecho”, dijo.
Indicó que está en manos de la ciudadanía lograr la unión y la fuerza para demostrar a las autoridades lo que pasa en las calles del estado. “Porque para este gobierno no existe nada, no está pasando nada, todos somos unos mentirosos. Ése es el problema. Ayer (miércoles), el gobernador en su informe no tocó el tema de los adultos mayores y las problemáticas que está viviendo realmente la ciudadanía”.
Expresó que las autoridades estatales se comprometieron a mejorar el servicio público de transporte, pero hasta ahora eso no ha ocurrido y la prueba es que ni los choferes tienen uniforme, ni las unidades están en buenas condiciones, ni el servicio a los usuarios es de calidad.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Protestan ancianos por abusos de transportistas
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor, pidió al Congreso del Estado llamar a comparecer al secretario de Movilidad y Transporte del gobierno de Morelos, Manuel Santiago Quijano, por ignorar los reclamos de las personas de la tercera edad que han sido víctimas de discriminación y maltrato por parte de choferes de “rutas” y por solapar el incumplimiento del descuento del 50 por ciento en la tarifa del servicio público que por ley tienen derecho los adultos mayores.
Inicia sesión y comenta