Así lo indicó el coordinador de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Godínez, quien aseguró que ya hay acciones de intervención en varios de los planteles ubicados en las zonas consideradas de mayor incidencia delictiva.
Este martes se llevó a cabo el acto oficial de instalación de la Comisión de Coordinación Estatal para la Convivencia y Seguridad Escolar, “Cultura para la Paz”, y el inicio de la distribución de cuadernillos que contienen protocolos que deben seguir en las escuelas en casos de contingencias o incidentes, que van desde qué hacer cuando se registra un incendio, hasta los procedimientos en casos de extorsión telefónica o de acoso escolar. Este material será distribuido a todos los centros educativos.
En entrevista, el coordinador de Educación Media y Normal en el estado, Fernando Pacheco Godínez, indicó que está por concluir un diagnóstico sobre la seguridad en el ámbito escolar, pero ya hay acciones de intervención en varias escuelas ubicadas en polígonos considerados de mayores índices de inseguridad, a través de pláticas o talleres.
Refirió que como parte del programa, se considera la participación de todas las instituciones, no sólo educativas, sino de la Comisión Estatal de Seguridad, así como la intervención de la Fiscalía General del Estado y de los Consejos Sociales de Participación Social en la Educación.
Indicó que en los próximos días se darán a conocer avances de las evaluaciones sobre las condiciones de cada institución educativa, para definir actividades específicas acorde a sus necesidades, tanto para prevenir el acoso escolar, como procurar la seguridad para todos los alumnos y los maestros.
Al adelantar algunos de los datos arrojados en dicho diagnóstico, el funcionario manifestó que preocupan a la autoridad las numerosas denuncias sobre venta de enervantes "sobre todo, nos preocupa mucho las denuncias de venta de droga e introducción a las escuelas. Lo decimos con toda claridad: se señalan las 'tienditas', los lugares de cerca de las escuelas, y entonces eso ya no puede continuar... sobre todo en el sistema del nivel de secundarias, en un 10 por ciento aproximadamente de las escuelas de todo el estado".
Las más vulnerables, insistió, son aquellas que se encuentran en las zonas que han definido las autoridades de seguridad como las de mayor incidencia delictiva.
Aseguró que ya se están tomando acciones, pero "se van a reforzar y a radicalizar las acciones de parte de gobierno, intervenir en las escuelas sin poner en riesgo la integridad de los maestros, alumnos y padres de familia. El diagnóstico lo estamos haciendo con discreción y secrecía, porque es delicado que se sepa qué escuelas y en qué lugares se encuentran estos hechos".
De esta manera se plantea que se abrirán carpetas de investigación y, de forma coordinada, se procederá conforme a la ley.
Mencionó que las escuelas afectadas por esa actividad delictiva se encuentran en diferentes municipios, entre ellos Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco y Jiutepec, y en las cuales ya se inició la distribución de los cuadernillos que contienen los protocolos.
A pregunta expresa sobre el lugar donde se vende la droga, y si hay casos de distribución dentro de los planteles, manifestó: "tenemos algunos informes, se ha estado conteniendo, pero el propósito es erradicar totalmente... les digo, es alrededor de los planteles, pero seguramente hay acciones que amenazan y ponen en riesgo a los niños y a los jóvenes en las escuelas", añadió.
En el marco de dicho acto oficial, José Alfonso Rodríguez Vara, miembro del Consejo Nacional de Participación Social de la Educación, expuso que los casos de acoso escolar aumentaron en un 10 por ciento a nivel nacional.
"Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2011 declaró que el 30 % de alumnos de primaria se sentía acosado de alguna manera, para el 2013 subió al 40% y en el 2014, sufrimos la pérdida lamentable de un niño de 12 años en Tamaulipas", expresó al recordar que México ocupa el primer lugar intervencional (sic) de casos de acoso en nivel secundaria.
Señaló que este fenómeno aumenta, pero también se hace más visible y cada día, crece no sólo de forma física sino también psicológica a través de redes sociales, celulares, y otras formas de comunicación. Llamó a que en Morelos esto no ocurra, al destacar la importancia de la labor de los consejos de participación social en este tema y sobre todo que se involucre a los padres activamente.
Por su parte, la representante del sindicato magisterial, Blanca Luna Becerril, informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación elaboró un protocolo que se entregará a todos los maestros, sobre cómo deben actuar ante circunstancias de violencia.
Expuso que las quejas de los profesores llegan a su organización, y en muchos casos ellos mismos son el blanco de las agresiones.
Reiteró que el problema de la violencia no se puede resolver sólo en las escuelas, pero destacó que el magisterio hará su parte, y en este protocolo se informa al maestro cómo actuar o qué hacer en casos como el acoso escolar, o cómo identificar violencia en el hogar, y hace recomendaciones necesarias para superarlas. "Contiene una serie de pasos, lo hemos trabajado de común acuerdo con las autoridades para que los maestros directores sepan cuál es su ámbito de responsabilidad y actuación y sea posible dar un seguimiento puntual" precisó al detallar que se distribuirán dos mil ejemplares de ese material impreso y a la par se harán recorridos en escuelas para dar orientación y proyectar un video informativo.
Política
Lectura 3 - 6 minutos
Se vende droga en al menos el 10% de las escuelas secundarias
Autoridades estatales señalaron que se realiza un diagnóstico que permitió obtener los datos y se preparan medidas de erradicación
De acuerdo con el diagnóstico sobre seguridad en escuelas hecho por autoridades estatales, en el diez por ciento de todas las secundarias de Morelos se ha registrado venta o distribución de drogas.
Inicia sesión y comenta