La abogada de la víctima, Norma Delgado Díaz, señaló que los integrantes de la Sala del Tercer Circuito con sede en Cuautla, determinaron no admitir la apelación promovida contra la resolución del juez de primera instancia bajo el argumento de que prácticamente el fallo era inimpugnable.
Indicó que los magistrados María Idalia Franco Zavaleta, Elda Flores León y Valentín González García, dejaron en estado de indefensión a la víctima, quien fue violentada física y emocionalmente por su cónyuge que hoy ocupa un cargo público que le permite y protege para cometer delitos contra su propia familia.
Dijo que con este caso, los juzgadores evidencian la no aplicación de la perspectiva de género en sus resoluciones, ni ejercen control constitucional y convencionalidad que la ley les permite para la protección de las víctimas del delito.
Insistió que es un absurdo que el presidente municipal, que está acusado del delito de violencia intrafamiliar, se le permita hacer uso de la investidura para evadir un proceso penal por un delito que cometió como ciudadano y cónyuge de la víctima.
Consideró que la no admisión del recurso de apelación es violatoria de las garantías constitucionales y los tratados internacionales, y deja en indefensión a la parte ofendida.
Delgado Díaz señaló que promoverá un juicio de amparo ante la justicia federal contra la determinación de la Sala del Tercer Circuito y pedirá la intervención del Congreso local para que inicie un juicio de procedencia al edil, para efecto de que las partes, en igualdad de circunstancias, puedan desahogar el proceso penal y un juez determine sobre la existencia o no de responsabilidad de la conducta imputada al presidente municipal de Ocuituco.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Esposa del alcalde de Ocuituco pierde apelación; no pueden juzgar al munícipe
Los magistrados de la Sala del Tercer Circuito Judicial rechazaron admitir la apelación promovida por la defensa legal de Aquilina García, esposa del alcalde de Ocuituco, Juan Carlos Espinoza, contra la resolución de un juez que rechazó sujetar a proceso penal al edil por el delito de violencia intrafamiliar bajo el supuesto de que todavía goza de fuero constitucional.
Inicia sesión y comenta