La Fiscalía General del Estado presentó ante el Congreso local una solicitud para el desafuero del diputado, Manuel Martínez Garrigós, para que pueda ser imputado por el presunto delito de peculado agravado en agravio del ayuntamiento de Cuernavaca.
El fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, acudió a la sede del Legislativo para formalizar la petición de juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional a Martínez Garrigós, ex alcalde de Cuernavaca y quien fue denunciado por la comuna capitalina como presunto responsable de la malversación de más de 100 millones de pesos, producto de las aportaciones de los empleados y que supuestamente no fueron depositados al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que hace unos días un juez de control y juicio oral rechazó llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación que involucra al legislador y varios de sus ex colaboradores, con el argumento de que el representante popular gozaba de fuero constitucional.
“La carpeta que judicializamos en días anteriores, el juez de control del primer distrito judicial de Cuernavaca resolvió que no hay lugar a formular imputación contra el diputado Manuel Martínez Garrigós, ya que requiere que primero debe quitársele el fuero constitucional, por eso estamos aquí, porque ya tenemos un criterio jurídico del Poder Judicial para efecto de que se siga el procedimiento y aquí estamos, esa es la razón”.
Expresó su inconformidad con la resolución del juez, sin embargo, consideró que el criterio judicial debe servir a los diputados para tomar una postura clara y precisa sobre el tema del fuero, y particularmente respecto a la situación del diputado Garrigós.
Incluso, resaltó que el caso es similar al del ex secretario de Planeación y Finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, quien también fue acusado y luego absuelto en un primer proceso judicial de peculado agravado, también por no haber depositado al instituto las cuotas de los trabajadores.
“El caso es similar al del ex secretario de finanzas del gobierno estatal, es casi similar precisamente por eso nos sorprende que los jueces tengan un criterio en un lado, y otro en otro, y que tal vez, no quiero juzgar, porque no soy juez, pero se politizan los asuntos y se pierde la justicia”, dijo.
Indicó que espera que con el razonamiento jurídico del juez, los testimonios y pruebas documentales aportadas por la fiscalía en la integración de la carpeta de investigación, los legisladores emitan una resolución a favor o en contra de su petición pero sin ambigüedades y con criterios precisos.
Defendió el trabajo de la fiscalía estatal y consideró que las carpetas de investigación contra ex servidores públicos o legisladores no prosperan “por la falta de compromiso de todas las autoridades, pero por lo que respecta a la fiscalía somos los primeros en levantar la mano y hacer su trabajo, que desagraciadamente muchos nos critican porque afecta intereses políticos, afecta intereses económicos, afecta intereses sociales, y nosotros estamos haciendo el trabajo y que las mismas autoridades no se comprometen como nosotros”.
Por lo pronto, Martínez Garrigós no puede ser imputado, sin embargo, el juez oral programó para el 21 de noviembre la audiencia de formulación de imputación a ex colaboradores del ex alcalde implicados en el presunto delito de peculado.
Política
Lectura 2 - 4 minutos
Solicita fiscal juicio de procedencia contra Manuel Martínez Garrigós
El ex alcalde fue denunciado por la presunta malversación de más de 100 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento de Cuernavaca
Inicia sesión y comenta