En el juicio de amparo 244/2014, el Juzgado Octavo de Distrito negó la suspensión definitiva contra la emisión de la convocatoria por parte del Congreso del estado para la designación de un nuevo magistrado del TCA, lo que significa que los legisladores podrán desahogar los procedimientos de evaluación de los aspirantes, pero quien resulte electo no podrá tomar protesta ni entrar en funciones hasta que la autoridad federal emita su veredicto.
No obstante, el juzgado otorgó a Aguilar Lozano la suspensión definitiva para continuar desempeñándose como magistrado hasta que haya una resolución sobre los agravios planteados.
De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución de Morelos, uno de los siete requisitos para poder ser magistrado del Poder Judicial local es “no tener más de sesenta y cinco años de edad, ni menos de treinta y cinco, el día de la designación”.
Orlando Aguilar fue ratificado como magistrado en abril del 2012 por un segundo periodo de ocho años, bajo la premisa de que su permanencia en el cargo estaría limitada al tope máximo de edad fijado en la norma constitucional.
Sin embargo, desde hace meses el magistrado avizoró la promoción del juicio de amparo, que se hace unos días se materializó y cuya suspensión definitiva le fue concedida el 29 de octubre, justo el día que cumplió los 65 años.
El principal agravio esgrimido en el juicio es la discriminación, al privarlo por razón de la edad de continuar en su cargo y que a luz de las reformas del artículo 1 de la Constitución de México, es violatorio de sus derechos humanos.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
Otorgan suspensión definitiva a Orlando Aguilar para que siga como magistrado
Un juzgado de distrito concedió la suspensión definitiva al magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), Orlando Aguilar Lozano, que le permitirá continuar en el cargo hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo promovido contra el límite de edad establecido en la constitución local para ocupar una magistratura.
Inicia sesión y comenta