Hace unos días el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, notificó a la defensa legal de los elementos la resolución del juicio de amparo 122/2014, por la cual determinó negar la protección de la justicia federal contra el auto de vinculación a proceso dictado el 13 de febrero pasado por el juez de control y juicio oral.
En un primer amparo ganado por los policías, la justicia federal ordenó a la justicia local dejar insubsistente el primer auto de vinculación y dictar una nueva resolución debidamente fundada, con base en el grado de responsabilidad imputado a cada oficial.
En cumplimiento del amparo, el juez local Eddie Sandoval Lomé, quien cubría la ausencia de Elvia Terán Peña, jueza originalmente a cargo del caso, determinó confirmar la vinculación a proceso y la prisión preventiva como medida cautelar por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y homicidio calificado en agravio de tres escoltas fallecidos en el presunto ataque al convoy del fiscal, la noche del 7 de febrero de 2013.
Entonces la defensa de los policías promovió un segundo juicio de amparo, que hoy resultó adverso a los imputados, quienes llevan casi dos años privados de su libertad en el penal de Atlacholoaya.
Mirtha Sagrario Gómez, titular del Instituto de la Defensoría Pública de Morelos y quien está a cargo de la representación de nueve de diez policías implicados en el supuesto atentado contra el fiscal estatal, informó que este viernes vence el plazo para promover el recurso de revisión contra la negativa de amparo, pero serán los elementos quienes decidan si van por la impugnación ante un tribunal colegiado o si optan por la reanudación de su proceso penal para llegar a juicio oral.
“Se está analizando porque de interponerse el recurso de revisión es la oportunidad de que un tribunal colegiado, superior al juzgado de distrito, revise si realmente nos asiste o no la razón, pero también eso pudiera prologar innecesariamente, en un momento hay que estar conscientes, la prisión preventiva a la que ellos están sujetos”.
“Ahorita estamos analizando cuáles son su opciones reales, para que en caso de no presentarse este viernes el recurso de revisión, prácticamente la semana que viene nos tendrían que estar fijando la audiencia intermedia para ya ofrecer nuestros medios de prueba”, dijo.
Indicó que algunos policías están por la impugnación y otros más, que lógicamente están desesperados por estar tanto tiempo privados de su libertad, prefieren que se reactive el juicio para defender por esta vía su inocencia.