La magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, explicó que la primera opción fue gestionar la donación o entrega en comodato de algunos de los inmuebles asegurados por la Procuraduría General de la República, pero desafortunadamente no fue posible obtener el espacio para instaurar la casa de transición porque las propiedades se encuentran en litigio o juicio de extinción de dominio, y por lo tanto no se puede disponer de ellos hasta que un juez determine la situación legal.
“Por lo tanto seguimos buscando en todas instancias la manera en que alguien pudiera donar una casa con las características especiales que se necesitan”, dijo.
La magistrada detalló que el Instituto Morelense de la Juventud obtuvo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) un financiamiento de aproximadamente 1.5 millones de pesos para iniciar el funcionamiento de esta casa de transición o de medio camino, pero hasta el momento no se cuenta con un inmueble adecuado para instaurarla.
Indicó que hubo algunos ofrecimientos de préstamos de casas, pero los inmuebles son muy pequeños, muy grandes o inadecuados para la estancia temporal de las y los jóvenes egresados del Cempla que necesitan de apoyo para definir su futuro y que por alguna razón, al concluir su medida sancionadora, no cuentan con familia ni con los medios para salir adelante.
“Estamos tratando de acercarnos a los empresarios para ver si alguno de ellos pudiera tener algún inmueble que nos pudiera proporcionar en comodato, en tanto el gobierno del estado pudiera destinar ya uno de manera definitiva”, dijo.
De no encontrar un inmueble adecuado en las próximas semanas, el proyecto de la casa de transición, que se pensaba comenzaría a funcionar con un albergue y dos talleres de oficios en el mes enero, tendría que ser pospuesto.
La funcionaria judicial manifestó que el proyecto de la casa de medio camino es muy importante, porque “la experiencia dice que cuando los jóvenes tienen apoyo y trabajo, ellos responden y cambian esa perspectiva de vida que tienen, entonces (a los empresarios) lo primero que hay que plantearles es la situación general del estado basada en estadísticas y en experiencias positivas para ver si logramos sensibilizarlos y lograr el apoyo que estamos buscando”.