La primera etapa del proyecto tuvo un costo de cinco millones 694 mil pesos, de los cuales el 70% fue aportado por la Secretaría de Economía federal, luego de que hace un año el TSJ atendió la convocatoria para competir por los recursos.
En una ceremonia realizada en la sede del tribunal, en la que estuvieron representantes de los tres niveles de gobierno, se detalló que en el ranking “Doing business”, el estado de Morelos se encuentra rezagado en el número 32 en el cumplimiento de contratos y por ello fue necesario hacer uso de la tecnología para remontar esa posición y agilizar los procedimientos judiciales para exponenciar el desarrollo económico.
Actualmente un juicio mercantil en Morelos atraviesa por 38 procedimientos, que se agotan en promedio en 461 días. La meta con el trabajo de la nueva central de actuarios, es reducir el tiempo a 272 días.
El magistrado y consejero de la Judicatura e impulsor del proyecto, Rubén Jasso Díaz, explicó que los expedientes de los juicios mercantiles estarán digitalizados, los emplazamientos de las demandas podrán hacerse en 24 horas, los actuarios ya no tendrán que cargar con miles de fojas y contarán con una tableta con internet para acceder a los expedientes.
Expresó que la central contará con 14 actuarios con sus respectivos auxiliares, un administrador y un sub-administrador.
Recalcó que este proyecto, que tendrá etapas subsecuentes, tiene como principal objetivo el fomento de la calidad de los procesos y la implementación de mejores prácticas judiciales en el TSJ.
Agregó que también fue diseñado un proceso de monitoreo de las actividades del personal de la central de actuarios para vigilar que cumplan con sus labores en tiempo y forma, y evitar malas prácticas.
Al concluir la inauguración de la central de actuarios, se dio a conocer la adquisición de 15 nuevos vehículos para las actividades del tribunal.