Durante la entrega de equipamiento a la Fiscalía General del Estado y la Coordinación de Reinserción Social por parte la Secretaría Técnica para la implementación del Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación, señaló que se logró contrarrestar a los autogobiernos encabezados por “liderazgos negativos”, a través de la reubicación de internos y la aplicación de regímenes estrictos de disciplina.
“Decidimos desafiar con inteligencia, con decisión, con determinación y firmeza el autogobierno que imperaba ostentándose intimidatoriamente como máxima autoridad desde el interior de nuestros penales. Enfrentamos también serias manifestaciones de motines, riñas, fugas y movimientos desestabilizadores masivos emprendidos como consecuencia a las inercias por la resistencia por el poder”, dijo.
Expresó que a pesar de que la capacidad de los centros penitenciarios estatales ha sido rebasada por el número de internos e internas, las medidas aplicadas y la implementación de un sistema de clasificación por perfiles de peligrosidad y de tratamientos de reinserción social según los delitos cometidos, ha permitido a las autoridades someter a los poderes fácticos en las cárceles.
“Al día de hoy con una sobrepoblación del más del 50 por ciento, hemos logrado recuperar los sistemas de reclasificación general por perfil clínico-criminológico y de personalidad, reduciendo los riesgos al diagnosticar oportunamente para su ubicación y determinación de tratamiento a nuestra población, pudiendo afirmar en consecuencia que hoy no sólo contamos con una medida de separación entre internos sentenciados y procesados, sino también de aquellos de difícil manejo, de riesgo institucional, índice de criminalidad y régimen de control y disciplina por delito como es el secuestro”, explicó.
Hernández Gutiérrez explicó que la naturaleza del sistema penitenciario implica riesgos latentes, pero insistió que se ha logrado mantener el control y la disciplina a pesar los intentos de sabotaje a la autoridad.