Política
Lectura 2 - 4 minutos

Un familiar del diputado plagiado dio datos que permitieron el secuestro

David Martínez Martínez fue rescatado la madrugada de ayer en Jiutepec.

La madrugada de este jueves fue rescatado en el municipio de Jiutepec el diputado perredista, David Martínez Martínez, quien fue privado de su libertad la mañana del miércoles cuando se disponía a salir de su domicilio en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco.


  • Like
  • Comentar

El gobernador Graco Ramírez fue el primero en anunciar el rescate a través de su cuenta de twitter alrededor de las 5:45 horas de la madrugada. Cinco horas después, flanqueado nuevamente por el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y la fiscal especial, Adriana Fernández Pineda, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio sólo algunos pormenores del operativo policiaco, la detención de ocho personas y el cateo de dos casas de seguridad.

De acuerdo con el encargado de la política interna, la privación de la libertad del perredista duró 19 horas y media, y durante este tiempo la víctima fue sometida a humillaciones, tratos crueles y amenazas de muerte.

Reiteró la connotación política del ilícito cometido en agravio del diputado, en virtud de que los captores le insistían en que por ser del PRD “ya te cargó la chingada porque vamos contra ustedes”, “eres diputado del PRD, contra ustedes vamos” y “te vas a morir cabrón”.

Detalló que durante el operativo fueron cateados dos domicilios. El primero en la unidad habitacional Residencial-Fovissste en el municipio de Jiutepec, donde fue ubicado y localizado el diputado David Martínez y fueron detenidas 10 personas, ocho hombres y dos mujeres, de entre 20 y 29 años de edad.

Los detenidos, sólo identificados con su nombre de pila, son: Liliana, Guadalupe, Fidel, Miguel Santiago, Iván Bonifacio, Celestino, Miguel Ángel, Ángel Jesús, Adrián y Augusto.

El segundo cateo se realizó en una casa de seguridad localizada en la calle Fresno de la unidad habitacional Arboleda Chipitlán de Cuernavaca, donde ocurrió un tiroteo en el que una persona resultó lesionada.

Respecto este enfrentamiento, el secretario de Gobierno no precisó en qué circunstancias ocurrió y qué sucedió con los atacantes.

Por segunda ocasión no se permitieron preguntas de los reporteros sobre el caso y sólo se exhibieron fotos donde apareció el diputado sentado debajo de unas escaleras sobre una cobija y con las manos atadas, y una más donde se vio sonriente junto con el gobernador, el comisionado de seguridad y la fiscal antisecuestros.

Ante las críticas, principalmente en redes sociales, sobre el trato especial que recibió el caso del legislador, Matías Quiroz insistió en su discurso que “para el gobierno de Morelos todo delito merece atención. Toda probable víctima es atendida”.

Además informó que en noviembre se consumaron cinco secuestros, representa una disminución notable respecto de los 19 registrados al inicio del año y en lo que va de diciembre se denunciaron sólo tres plagios.

“Es relevante destacar que entre abril de este año e incluyendo este rescate del que hoy damos noticia, se han logrado 26 liberaciones. El avance en la materia no tiene precedente”, dijo.

El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, confirmó que entre los detenidos en el operativo de rescate está un familiar del legislador, quien habría proporcionado información a los captores para perpetrar el ilícito.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, entre enero y octubre de este año se presentaron 105 denuncias por el secuestro de 118 víctimas. Sumada la estadística del secretario de Gobierno, el número de denuncias acumuladas en 352 días es de 113. En el 2013 se acumularon 150 denuncias por secuestro en Morelos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,614,800 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hasta febrero, análisis de nueva ley del Transporte
Sig. El Partido Verde en Morelos no hará alianzas en las próximas elecciones

Hay 4848 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.