LA CRÓNICA:
“Ese, ese”, ordena Ben Hur, líder sindical, desde las escaleras de Palacio de Gobierno. Mientras habla por teléfono. “que le regrese el pasaje a los pasajeros”, vuelve a ordenar.
A su lado está Ricardo Robledo, subsecretario de Gobierno, quien también habla por teléfono y ve cómo están parando y reteniendo al transporte público.
Dos parejas de policías merodean, pero no intervienen porque conocen al subsecretario de Gobierno, quien no para de hablar por el celular y posteriormente se retirará del lugar con el teléfono en la oreja.
Quienes ayudan al líder sindical -al parecer son vendedores ambulantes– abordan la unidad y hablan con el conductor. Después, le dicen a los usuarios que se bajen y que el conductor les devuelva el pasaje; los conductores regresan el pasaje a los usuarios y éstos bajan de la unidad molestos. El chofer maniobra para acomodar la ruta en fila sobre la acera derecha de Galeana.
El representante del NGS, Ben Hur Hernández Bringas, dijo que seguirán reteniendo esas rutas hasta que Dagoberto Rivera Jaimes –presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT)– libere a dos mototaxisis, afilados al NGS, que tienen retenidos en el municipio de Emiliano Zapata.
“Tenemos retenidas estas rutas porque Dagoberto es propietario de ellas, y no las liberaremos hasta que él libere a los mototaxis de Zapata”, precisó Ben Hur Hernández.
También dijo que a pesar de que se le ha avisado a la autoridad municipal y al Mando Único, éstos no han hecho nada por la liberación de sus compañeros, ya que además -aseguró- la gente de Dagoberto Rivera, "anda armada".