Los decretos publicados el pasado 17 de diciembre en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, cobraron vigencia este lunes y las disposiciones transitorias establecen que ambos fondos dependerán de la Secretaría de Hacienda y se crearán comités técnicos.
El Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos vinculados con la Cultura y el Turismo tiene por objeto captar recursos financieros y materiales para la difusión de las diferentes manifestaciones culturales y recreativas.
Será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo estatal, gozando de autonomía técnica y operativa para el desarrollo de sus funciones, tales como la organización de eventos, a través de la óptima utilización y aprovechamiento de los espacios públicos a cargo del gobierno como la “Arena Teques”.
Para la administración y toma de decisiones, se formará un comité técnico integrado por representantes de las secretarías de Gobierno, Administración, Cultura, Turismo, Contraloría, Comunicación e Información.
En las sesiones del Comité Técnico podrán participar los funcionarios o particulares ajenos a su integración y que tengan relación con el objeto del fondo, con el carácter de invitados, con derecho a voz pero no a voto, con la finalidad de que coadyuven a la atención y resolución de los asuntos que le competan, aportando elementos de juicio para la toma de decisiones.
Además, el Comité Técnico tendrá como facultad recibir las aportaciones de terceros para acrecentar los recursos de los que disponga el fondo.
En un plazo de 120 días hábiles el Poder Ejecutivo deberá expedir el reglamento del fondo y en un plazo de 180 días tendrán que estar listos los manuales de organización, y de políticas y procedimientos del Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos vinculados con la Cultura y el Turismo.
Bajo circunstancias similares fue creado también el Fondo Estatal para la Administración y Operación del Recinto Deportivo “Agustín ‘Coruco´ Díaz”, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal, gozando de autonomía técnica y operativa para el desarrollo de sus funciones.
Los objetivos principales, según el decreto, será captar recursos financieros y materiales para incentivar el uso y aprovechamiento del estadio como centro de sano esparcimiento, cultural y deportivo; motivar y promover la activación física; abatir el rezago en infraestructura deportiva; e impulsar programas de activación física escolar, laboral y municipal, y en espacios públicos.
También tendrá un comité técnico del que formarán parte las secretarías de Gobierno, Contraloría, Obras Públicas, Administración, Desarrollo Social, y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos.
También el comité técnico de este fondo tendrá la facultad de recibir las aportaciones de terceros para acrecentar los recursos disponibles, y podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados para cumplimiento de sus fines.
De acuerdo con las disposiciones transitorias del decreto, los titulares de las Secretarías de Gobierno, de Hacienda, de Administración y de la Contraloría del Poder Ejecutivo del estado, realizarán todas las acciones necesarias, para dotar al Fondo Estatal para la Administración y Operación del Recinto Deportivo “Agustín ‘Coruco’ Díaz” de los recursos materiales, humanos y presupuestales, suficientes para su operación.
La expedición del Reglamento Interno de este fondo deberá realizarse en un plazo no mayor a ciento veinte días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del decreto.