El titular de la Coprisem, Octavio García Álvarez, indicó que como cada fin de año, se trabaja en programas de verificación sobre los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas con el fin de observar el cumplimiento de la norma oficial.
Indicó que en concordancia con el plan que se aplica en todo el país en coordinación con la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, se difunde ante la población las recomendaciones sobre el consumo de este tipo de productos y se llevan a cabo los operativos de inspección en sitios como bares, centros nocturnos, tiendas, entre otros.
La Comisión federal, precisó a través de un comunicado que con el objetivo de prevenir riesgos a la salud humana en esta temporada de navidad y año nuevo, se emitió a todos los estados del país, naturalmente Morelos entre ellos, información sobre las acciones de prevención.
Se destaca que las compras que se realicen de botellas con bebidas alcohólicas se deben hacer en comercios formales. De esta manera se evitará arriesgar la salud al consumir bebidas adulteradas.
Antes de comprar botellas de alcohol, recomienda la Cofepris: "asegúrate que éstas tengan todos los sellos y membretes, y que no estén rotos o alterados".
Destaca en este año el llamado a la población a destruir las botellas vacías, ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro es recuperar los envases. Al hacerlo se busca terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado.
"Si eres dueño de un restaurante o bar, deberás supervisar que tus empleados destruyan las botellas. Con ello se lograría terminar con el modus operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios, que en contubernio con el comercio ilegal les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado. Si te encuentras en alguno de estos establecimientos, antes de consumir la botella revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas consumiendo esa bebida".
Se hace notar que conforme a la Norma Oficial Mexicana, no se debe destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso.
También se recomienda "evitar consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la norma puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado. Una mala destilación pone en riesgo la vida".
"Una forma de cuidar a los jóvenes, es hablándoles de los riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal", es otra de las multicitadas recomendaciones.
De acuerdo con datos de la instancia federal, la Cofepris registró cifra histórica en el aseguramiento de alcohol adulterado en el 2014, luego de varias visitas a los ingenios, autoridades sanitarias aseguraron un millón de litros de alcohol con mezcla etílica equivalente a un 1000%, comparado con el periodo 2012 cuando se destruyeron 300 mil litros de bebida alterada.