El Tribunal de Juicios Orales que conoce del expediente penal JO/56/2014 permitió ayer un debate entre la representante de la Fiscalía de la Lucha Contra el Secuestro y el defensor particular en la que la ministerio público, si bien reconoció que no hay una imputación o señalamiento directo en contra de la edecán, lo cierto es que ella le habló por teléfono al occiso para que saliera de su casa, luego de lo cual fue secuestrado y posteriormente asfixiado y arrojado a una calle de la colonia Chipitlán, al sur de Cuernavaca.
En el juicio desfilaron al menos 10 testigos, pero algunos de ellos aseguraron que otro comerciante de plata, de nombre Gustavo “N”, tenía interés en provocarle la muerte al que había sido su socio, y que para ello utilizó a América.
La fiscalía hizo ver a los jueces que las declaraciones de algunos testigos y de la imputada son falsas, pues cuestionó el cómo explicar que la concubina del comerciante pagó 350 mil por el rescate y América dice haber pagado nueve mil para quedar libre, pero de esa suma sus plagiarios le dieron dinero para que abordara un autobús de pasajeros a Taxco, Guerrero; y todavía le dejaron su teléfono celular.
De acuerdo a las investigaciones, fue del teléfono de América de donde salieron las llamadas para exigir el rescate, pero el abogado particular indicó que las llamadas se realizaron desde la ciudad de Toluca, Estado de México, y que a pesar de saber el origen los investigadores no se trasladaron al lugar.
“No se puede suponer. Todo tiene que estar confirmado”, dijo el abogado defensor, mientras que la fiscal insistió que en este caso concreto no se podía hablar de pruebas directas, pero que todo apuntaba a que la joven fue copartócipe en el delito.
El juicio de América está concluido y en su teoría del caso la Fiscalía señala que con engaños la mujer pidió a la víctima salir de su casa para verse, pero el comerciante ya era esperado por sus captores, que lo privaron de la vida y cinco horas después se deshicieron del cuerpo.
La agente del ministerio público descartó la hipótesis de que el secuestrado haya sido llevado a la ciudad de Toluca.
Finalmente el tribunal determinó que será hoy miércoles 31 de diciembre cuando los jueces determinen si la mujer es o no responsable del secuestro y homicidio.