El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, indicó que ya hay avances con doce municipios, pero sólo a nivel de acuerdo, pues falta el sustento jurídico para que las policías de tránsito municipales apliquen las sanciones a los vehículos que no hayan verificado.
Expuso que ya se dio el primer paso que fue el incluir este rubro, pero es necesario definir dichos convenios, que en principio contemplan que los recursos recaudados se dividan en un 80 por ciento para proyectos de los municipios y el 20% restante para la administración estatal.
Apuntó que hay incluso pronunciamientos de cabildos o pláticas en 12 municipios solamente, porque en la mayoría no han mostrado disposición, lo que consideró que se debe al temor del rechazo ciudadano o los costos políticos: "no sé por qué se niegan (a adoptar) ese tipo de decisiones, le ven que puede tener incomodidad para la ciudadanía y no quieren entrarle, pero nos beneficia a todos".
Expuso que como parte de las evaluaciones a programas que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y los monitoreos que han realizado sobre la calidad del aire, han detectado que en ciertos puntos específicos de Cuernavaca la concentración de partículas contaminantes en el aire es mala.
Recordó que este indicador significa riesgos para la salud, tan sólo la presencia de partículas en baja cantidad puede implicar que lleguen a las vías respiratorias y eso genera problemas para respirar, y en mayores concentraciones, alergias o enfermedades.
Topiltzin Contreras informó que en la dependencia que encabeza está en proceso la creación de una dirección de salud ambiental, en la que se busca generar indicadores de medición y evaluación: “no queremos esconder las cifras, al contrario, que nos evalúen y hacer las acciones".
Apuntó que la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca también tiene un componente ambiental, como la generación de una zona de conservación, si se convierte en peatonal, para reducir en esta zona de la ciudad, la concentración de los contaminantes.
El funcionario hizo un llamado a los alcaldes a que participen en la firma de los convenios para lograr que más gente cumpla con la verificación vehicular, incluso quienes tienen placas del estado de Guerrero u otras entidades.
Señaló que hay muchos ciudadanos que verifican de manera voluntaria, pero insistió en que será necesaria la aplicación de las multas para elevar el número de personas que cumplan con esa disposición.
Insistió en que el programa forma parte de los acuerdos de la megalópolis, es decir, los gobiernos de las entidades vecinas y del Distrito Federal.