De acuerdo con el Sistema de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, Morelos se ubicó en el lugar 15 del ranking del organismo nacional, por el número de quejas que dependencias acumularon entre enero y noviembre del año pasado.
De las 167 quejas ante la CNDH, 47 fueron promovidas contra el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, ya que en el municipio de Ayala se encuentra uno de los Centros Federales de Rehabilitación Psicosocial.
Las principales causas de quejas fueron: omitir proporcionar atención médica, acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad, acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad, omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y psicológico, y su situación jurídica.
Le sigue la Junta Federal Número 31 de la Conciliación y Arbitraje con 23 quejas, principalmente por dilación en los procedimientos; la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, por obstaculizar o negar las prestaciones a derechohabientes, omitir prestar atención médica e incurrir en negligencia, principalmente.
En tanto, la Policía Federal y la delegación de la Procuraduría General de la República, acumularon en Morelos 14 quejas cada una por detención arbitraria, prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, e incurrir en trato cruel, inhumano o degradante. Por las mismas razones, la Secretaría de la Defensa Nacional acumuló 12 quejas.
La Comisión Federal de Electricidad acumuló sólo siete quejas por omitir la prestación del servicio y prestar indebidamente el suministro de energía eléctrica.