El magistrado presidente del TEE, Hertino Avilés Alvabera, informó que en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevará a cabo esta capacitación, dirigida a institutos políticos y al público interesado en profundizar en las novedosas pero también complejas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con la participación de especialistas y ponentes del Trife, se desarrollará del 19 al 23 de enero la Segunda Semana de Derecho Electoral. Durante estos días, se explicará a los participantes los tópicos relacionados con las nuevas reglas de financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, apertura de paquetes electorales y recuento de votos, el juicio de inconformidad, el sistema de nulidades y la fórmula de asignación por el principio de representación proporcional.
Recordó que en estos y otros temas hay nuevas reglas con la reforma federal y reforma local, razón por la cual el TEE tiene interés en que no sólo su personal esté ampliamente capacitado y actualizado, sino que los actores del proceso electoral y los ciudadanos conozcan sobre el nuevo marco normativo que regirá en las diversas fases del proceso electoral y postelectoral.
Recalcó que desde el año pasado los magistrados y el personal del tribunal, comenzaron su capacitación respecto a las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tocante a los medios de impugnación promovidos de diciembre a la fecha, señaló que algunos partidos promovieron recursos de apelación para impugnar acuerdos dictados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, esencialmente relativos al calendario establecido para la coalición de partidos. En todos los casos el TEE resolvió a favor del órgano electoral y posteriormente el Trife confirmó la sentencia.
Tras el inicio de los procesos internos de los partidos para la selección de candidatos, hasta ayer no se había presentado ningún juicio para protección de los derechos político electores del ciudadano, sin embargo, conforme avance el proceso, se prevé que arriben al tribunal electoral las primeras impugnaciones.