En conferencia de prensa, insistieron en que la resolución de la Comisión Nacional Electoral de Morena sobre quienes ya serían virtuales candidatos viola sus derechos políticos y transgrede los estatutos del partido, además de mostrar que se trata de imposiciones.
Cabe recordar que el 9 de enero pasado fue publicado en la página oficial de internet un resolutivo por el que se emite un listado de los aspirantes que cuentan con el aval para ser candidatos a presidentes municipales y síndicos, en la mayoría de los municipios, y de personas postuladas para diputaciones locales en casi todos los distritos.
Los inconformes señalaron que esa decisión viola la convocatoria que emitió el propio comité o Comisión Ejecutiva Nacional del partido, ya que señala que los candidatos serían electos en asambleas, las cuales no se han llevado a cabo.
Señalan como uno de los que han impuesto a sus allegados al senador Rabindranath Salazar Solorio, con la aceptación de dirigentes estatales y nacionales, incluso expusieron que ya buscaron informar al líder nacional moral Andrés Manuel López Obrador sobre lo que ocurre en Morelos, pero aún no han tenido respuesta.
Exigieron que se restablezca la legalidad, al sostener que muchos de los simpatizantes y militantes de Morena salieron del PRD por este tipo de prácticas, que el mismo Movimiento –desde su fundación– los llamó a denunciar públicamente.
Entre los denunciantes se encuentran José Alfredo Morales Pablo, Juan Juárez Rivas, Benjamín González, Ricardo González Suárez (fundador del partido), Juan Vásquez Ocampo, entre otros, quienes reclamaron que desde el inicio de los registros no hubo transparencia porque se debió dar a conocer los nombres de quienes solicitaron participar en el proceso interno. Cuestionaron que muchos de ellos tienen más tiempo en Morena, trayectoria social, preparación y demás cualidades, y cumplieron con todos los requisitos, sin embargo no fueron considerados y jamás les explicaron por qué se habría rechazado su registro.
En contraste, se considera en la lista de quienes sí cuentan con aval, algunas personas que no tienen ni el perfil, que son ex panistas o de otros partidos políticos, e incluso dijeron que algunos han sido cuestionados al interior del instituto.
Informaron que con fecha del 19 de enero de 2015 interpusieron un recurso de impugnación ante el órgano electoral local, por lo que consideran es una violación a sus derechos políticos partidistas, con el fin de que se cancele esa lista y se cumpla con los estatutos y la convocatoria en el proceso de elección de candidatos. Aseguraron que al menos 15 de los aspirantes firmaron ese documento formal y otros podrían sumarse a esta vía jurídica.
Algunos de los grupos amenazaron con una salida masiva de militantes, en tanto que otros dijeron que el próximo sábado acudirán a las asambleas en las que se supone se debía elegir, por votación, a los abanderados de Morena, para exigir que se respete la multicitada convocatoria.