Luego de ser amonestado y multado por más de 63 mil pesos por incumplimiento de la sentencia del juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano TEE/JDC/011/2014-1, promovido por la regidora, Lucia Marcia Borunda Muñoz, en el mes de diciembre pasado el TEE apercibió al alcalde de que en caso de persistir el desacato judicial “se le aplicará como sanción la solicitud de inhabilitación del cargo que desempeña en el ayuntamiento de Emiliano Zapata”.
Durante casi un año la autoridad municipal alegó falta de recursos para cumplir con la sentencia, sin embargo, el órgano jurisdiccional consideró que el ayuntamiento sí contaba con la solvencia económica suficiente.
Derivado del apercibimiento, hace unos días el edil realizó un primer pago a la regidora, quien demandó el pago de casi 162 mil pesos por concepto de dieta y aguinaldo no pagados. En consecuencia, el TEE ha dado por cumplida parcialmente la sentencia y el ayuntamiento deberá a la brevedad liquidar el total de la cantidad reclamada.
Durante el 2014, el alcalde y los integrantes del Cabildo, con excepción de una regidora, estuvieron a punto de ser destituidos por desacato a una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, quien ordenó el pago de casi cuatro millones adeudados a la empresa Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V.