Equipados con toletes, escudos anti-motín y latas de gas lacrimógeno, los elementos policiacos montaron guardia a lo ancho y largo de la calle Guerrero, donde una máquina retroexcavadora removía la cinta asfáltica. Además hubo patrullajes constantes en el primer cuadro de la ciudad.
Durante el arribo y hasta la retirada a la calle Guerrero de una comitiva de dirigentes de comerciantes, representantes de la coordinadora morelense de Movimientos Ciudadanos y precandidatos del PRI, Morena y PAN que hicieron pronunciamientos y una “clausura simbólica” de las obras, el subcomisionado mantuvo el control del operativo, ordenó a los elementos evitar cualquier agresión para prevenir un nuevo incidente e incluso pidió a un trabajador mantener apagada la máquina por un rato.
Pasado el mediodía, la comitiva abandonó el lugar y en pocos minutos la retroexcavadora reanudó sus labores sin ninguna oposición. “Nuestra presencia aquí obedece a restaurar la seguridad, el orden, y la protección de quienes trabajan en esta área”, dijo el subcomisionado.
Rechazó que durante los hechos violentos registrados el sábado la policía haya incurrido en uso excesivo de la fuerza, a pesar de las imágenes registradas por diferentes medios de comunicación y las agresiones de policías contra reporteros.
Argumentó que la policía reaccionó ante los actos de vandalismo y por ello fueron detenidas 17 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que respondan por los desmanes, las lesiones y daños a propiedad privada ocasionados.
Detalló que los detenidos eran vándalos y al menos cinco de ellos tienen antecedentes penales por robo, y aparentemente estaban en el centro, y aprovecharon las circunstancias para provocar disturbios.
Agregó que con la concentración de policías en el Centro Histórico no se descuida la seguridad en el resto de la ciudad, en virtud de que la mayoría de los elementos pertenecen a agrupaciones especializadas de la Comisión Estatal de Seguridad.
CDHEM documentó excesos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos inició una queja con motivo del enfrentamiento ocurrido la tarde del sábado durante el inicio de las obras de remodelación en la calle Guerrero del Centro Histórico.
De acuerdo con un comunicado del organismo, los visitadores documentaron los acontecimientos violentos donde los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, recurrieron al uso de balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos.
También informó que ante la detención de 17 personas, los visitadores se trasladaron a la Fiscalía General del Estado para entrevistarse con ellas, sin embargo, sólo 14 fueron puestas a disposición, sin que hasta este momento se conozca el paradero de las 3 faltantes.
Con la apertura de la queja 84/2015-6, la CDHEM solicitó informes al gobernador del estado de Morelos, al secretario de Gobierno, al comisionado estatal de seguridad y al fiscal general del estado, quienes cuentan con un plazo de cinco días naturales para su remisión.
Respecto a las agresiones a reporteros y reporteras de diferentes medios de comunicación, informó que realizará el análisis de la situación en colaboración con las autoridades integrantes del Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos.
Agregó que el organismo dará puntual seguimiento al asunto, realizando las investigaciones correspondientes, sin embargo, reprobó cualquier tipo de represión y actos de violencia e hizo un llamado a recuperar la paz y el diálogo a fin de construir una cultura de legalidad y respeto a derechos humanos.