El periódico bajacaliforniano “El Mexicano” publicó, en sus ediciones impresa y electrónica de este martes, una foto de Capella Ibarra departiendo con su ex jefe y amigo, y varios servidores públicos de aquella entidad.
Incluso, por las redes sociales circuló la imagen del titular de la CES abrazando a sus acompañantes y con un mariachi de fondo en lo que parece ser un restaurante o un salón de fiestas.
Las críticas por el viaje de placer del responsable de la seguridad estatal comenzaron a surgir por dos situaciones. La primera, porque se había anunciado, el 6 de febrero a través de un boletín de prensa de la Comisión Estatal de Seguridad, que Capella Ibarra estaría ausente de la entidad debido a una gira de trabajo que realizaría por Colombia, país sudamericano con el que el gobierno de Morelos pactó un convenio de colaboración para capacitación en materia de seguridad.
La segunda, porque durante su ausencia ocurrieron las protestas de comerciantes en el Centro Histórico de Cuernavaca y los disturbios que culminaron con la detención de 17 personas (tres de ellas liberadas).
Este martes, Capella Ibarra (quien en su perfil de Twitter se asume como “Baja CalMorelense”) comenzó a difundir fotografías del inicio de su gira de trabajo en Bogotá, Colombia, y su participación en la reunión de comandantes intitulada “Retos para la construcción de un país en paz”.
Sin embargo, en el transcurso del día no hubo una versión oficial sobre el viaje de placer del titular de la CES a Tijuana el fin de semana.